El conseller d’Esports de Formentera, Jordi Vidal, en el gimnasio del polideportivo Antoni Blanc.

Reconocido fisioterapeuta e impulsor de diversas actividades deportivas en Formentera, Jordi Vidal aspira a que «los buenos deportistas de la isla se conviertan en monitores para continuar acercando el deporte en todas sus ramas a la ciudadanía».

—Ligado desde siempre a la actividad deportiva de la isla, ¿qué lo motivó para saltar a la arena política?
—El haberme dedicado a todo lo relacionado con los deportes, el tener hijos que los practican y el considerar que ya era el momento de participar en la vida pública con el objetivo de seguir trabajando para dar brindar una oferta deportiva acorde con lo que necesita Formentera.

—Le propongo un repaso de las infraestructuras deportivas de la isla y de las actividades que se pueden practicar en las mismas.
—En cuanto a infraestructuras destaca el polideportivo Antoni Blanc donde se llevan a cabo actividades como natación, gimnasia en sus diferentes versiones, así como la práctica de distintos deportes como baloncesto o artes marciales. Además disponemos de un recinto vecino donde se ubican las pistas de tenis y pádel, con su correspondiente vestuario, y con el pabellón deportivo anexo al IES Marc Ferrer donde por la mañana se imparten las clases de educación física para los alumnos del centro escolar y por la tarde se desarrollan otras actividades como voleibol, tenis indoor y fútbol sala. A esto hay que sumar las pistas deportivas de es Cap de Barbaria y La Mola que durante el día son gratuitas pero si las actividades se desarrollan por la noche, los usuarios deben pagar un canon por el consumo de electricidad. También contamos con el campo municipal de fútbol al que recientemente se le ha renovado la cubierta de césped artificial y que alberga además la recta de atletismo.

—¿Con cuántos clubes cuenta Formentera en la actualidad?
—En total son 11 en activo y registrados en el Consell d’Entitats.

—La piscina municipal es una de las ‘estrellas’ de la oferta deportiva de la isla por el número de usuarios y de actividades, ¿no es así?
—Así es. La piscina cuenta con horarios de baño libre, actividades como las dedicadas a enseñar a nadar a los más pequeños y que en estos momentos estamos en lista de espera ya que estamos a la espera de incrementar el número de monitores. También contamos con otros servicios como aquagim, natación para embarazadas y terapéutica dirigida a diferentes colectivos. Además, la piscina alberga los entrenamientos del Club de Natación Sincronizada de la isla y de deportistas que compitan en diferentes niveles en este deporte.

—Hemos conocido esta semana que la demanda por parte de los usuarios, ha obligado a abrir los sábados este espacio y otras salas del polideportivo Antoni Blanc.
—Hemos abierto esta opción ya que mucha gente nos trasladó que por cuestiones laborales o personales no podía usar la piscina entre semana. Y a la oferta de la piscina se une el poder usar las salas de gimnasio y musculación en un horario de 9.00 a 14.00 horas.

—En la pasada World Travel Market el deporte volvió a ser un reclamo turístico. ¿Cuál es el plan diseñado y que se ofrece al visitante dentro del denominado turismo activo?
—Nosotros consideramos importante brindar una alternativa al sol y playa, porque además las actividades que se programan permiten ampliar la temporada turística y contribuyen a que seamos un destino turístico de calidad. Por todo esto estamos trabajando con las consellerias de Turisme y de Cultura para redactar una agenda de actividades. Actualmente contamos con una serie de eventos en los meses de pre y post temporada como la Media Maratón o Formentera to run, entre otros que se han consolidado. En este sentido queremos ampliar la oferta náutica, que se pueda disfrutar del mar a través de diferentes propuestas que estamos estudiando como un circuito de snorkel o competiciones de natación a mar abierta, así como nuevas pruebas en bicicleta debido a la ampliación de las rutas verdes.

—Formentera cuenta también con una Escuela Municipal de Atletismo, ¿cuál es el funcionamiento de esta oferta deportiva?
—Hemos cogido el testimonio de la que ya venía haciendo el Grup Esportiu Espalmador y desde el pasado septiembre se ha puesto en marcha la Escuela Municipal de Atletisme y ya contamos con más de 60 niños y niñas de 3 a 17 años que practican diversas modalidades en la recta de atletismo del campo de fútbol durante cinco días a la semana. También se realizan sesiones de tecnificación para los más avanzados en esta práctica deportiva y cabe destacar que también hay una veintena de adultos que practican atletismo en la pista.

—El windsurf goza de buena salud: Mateo Sanz ya cuenta con una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y estamos pendientes de que Sergi Escandell también lo consiga. ¿Están previstas inversiones para mejorar las instalaciones de la Escuelas Municipal de Vela?
—En primer lugar destacar, y sin ninguna duda, la excelente labor llevada a cabo por el entrenador Asier Fernández y por los deportistas de esta disciplina deportiva en la isla. Han llegado al máximo y han demostrado que la labor ha sido magnífica. Lo que sí es cierto, y después de haber hablado con Asier, es que las instalaciones de la Escuela Municipal de Vela necesitan una reestructuración y estamos trabajando en este sentido. Asimismo queremos potenciar que se unan nuevos jóvenes para la práctica de este deporte.

—¿Cuál es la situación actual del deporte base en Formentera?
—Con respecto al deporte entre los 3 y los 12 años de edad, estamos contentísimos ya que la mayoría disfrutan de una amplia oferta. Tenemos alrededor de mil escolares en dicha franja de edad, pero también hemos contabilizado una bajada en la práctica deportiva por parte de los adolescentes y es en lo que estamos trabajando.

—¿Se prevén inversiones por parte del Govern balear y destinadas al deporte insular?
—Lo que hemos intentado es que desde el Govern balear se den cuenta de la realidad de Formentera y de la doble insularidad que comporta una seria dificultad a la hora de participar en competiciones. Creo que lo están entendiendo y nos han ofrecido firmar convenios de colaboración con el Consell para llevar adelante diferentes iniciativas en materia deportiva, aunque habrá que analizar que los montantes no sean insuficientes.

—En lo personal, ¿qué metas se ha marcado en materia de deportes para esta legislatura?
—Desde el primer día insisto en la necesidad de contar con un plan de formación de monitores al que se puedan apuntar los deportistas de la isla, con el objetivo de enseñar a los jóvenes y no tener que hacer virguerías para contar con entrenadores de fuera.