El PSOE de Formentera se ha reunido con la Plataforma de Afectados por el deslinde de Formentera para explicarles su posición ante la anulación, por parte del Constitucional, de la delimitación especial para la isla.

Según han recordado en un comunicado, en algunos medios locales la Plataforma responsabilizó al PSOE del fallo del Tribunal Constitucional, provocando "malestar y sorpresa" entre los consellers socialistas.

Así, han querido explicar a las representantes de la Plataforma la posición del Partido Socialista de Formentera.

"Esta sentencia hace una crítica jurídica demoledora contra la estrategia del PP para solucionar el problema del deslinde de Formentera. La solución propuesta con esta Ley va en contra de la Constitución, las directrices europeas y la legislación internacional", han afirmado en el comunicado.

Los socialistas de Formentera han recordado que llevaban tiempo avisando sobre la posibilidad de que se anulara la disposición y han dicho que "para solucionar el problema de los afectados por el deslinde, no era necesaria una ley que es claramente inconstitucional".

Además, han explicado que la solución propuesta por el Ministro Cañete, si se hubiera ejecutado con la ley de 2013, "hubiera dejado a los propietarios en situación de inseguridad jurídica, ya que es una solución que se salta de forma clara la ley y, por lo tanto, no es la solución adecuada".

"El trabajo realizado por el Ministerio es el culpable de la situación en la que quedan los propietarios de Formentera y no el Partido Socialista, que viene advirtiendo de esta posibilidad desde hace mucho tiempo. El Partido Socialista ha trabajado y seguirá trabajando para resolver esta situación", han reiterado.

Los socialistas han considerado que "culpar al mensajero, cuando el error es de fondo y de estrategia del PP, no es la postura más adecuada".

Al igual que el Consell, han dicho además que "el trabajo realizado por la Abogacía del Estado es claramente insuficiente para justificar la singularidad de Formentera", han concluido.