Los residentes de Formentera ven cada vez más difícil encontrar alojamiento para todo el año en la isla. Foto: MARTA VÁZQUEZ

No quieren dar su nombre y apellido por temor a que sus «caseros» se enfaden, pero no dudan a la hora de despotricar ante la consulta de este rotativo por lo que consideran alquileres «abusivos» para todo el año en pisos que no reúnen las condiciones en el baremo «calidad-precio». La mayoría son trabajadores afincados en la isla que en los últimos años han visto reducidos los meses de faena en temporada, que han pasado de seis a cuatro, por lo que un gran número no tendrá acceso a cobrar la ayuda por desempleo u otro tipo de prestaciones, mientras han formado una familia o tienen su núcleo de amistades y de contención en la isla.

Según explica Juana, camarera, «hace dos años llegué a trabajar aquí, tengo dos hijos pequeños y desde el primer momento tuve que compartir vivienda, pagando 500 euros por una habitación con derecho a todas las estancias del piso y esto último se acabó enseguida». Acostumbrada a «patear» la isla y a preguntar por una vivienda, Juana destaca que «es imposible encontrar algo aunque tenga trabajo», así como el incremento de los precios por una vivienda para todo el año. «Antes te pedían 800 euros y ahora ya son 1.000 euros mensuales con luz y agua aparte por dos habitaciones». La trabajadora comenta, además, que lo que ofrecen los propietarios «son chabolas y es un «abuso». «Este verano a dos chavales les pidió una propietaria 500 euros a cada uno por compartir habitación y cama», explica.

Al corro se une otro trabajador, Antonio, que lleva nueve años en la isla desarrollando su trabajo con una nómina de cerca de 1.000 euros y que en todo ese tiempo no ha podido conseguir una vivienda en alquiler para todo el año. «Ahora estoy pagando por una habitación de mierda 500 euros y ya he pedido un traslado porque aquí no puedo más», apuntó.

Otra consultada, madre soltera con un niño de 4 años, explica que ha trabajado la temporada durante 4 meses y ha tenido que volver a casa de sus padres «porque es imposible conseguir una vivienda a un precio razonable para independizarme; o comemos y pago la guardería o pago un alquiler».

Sobre el tema del alquiler, todos coinciden en que el nivel de casas vacías es muy alto, pero apuntan a que los propietarios prefieren ponerlas en el mercado por solo tres meses, ya que sus beneficios serán superiores a tenerla ocupada por todo el año.

Asimismo, destacan que el éxodo va «in crecendo», de muchas familias afincadas en la isla a otros enclaves, «porque es imposible trabajar y vivir aquí si no tienes un contrato laboral para todo el año».

La responsable de una de las inmobiliarias de la isla, Pepita Ramón, reconoció que «la oferta es nula en materia de viviendas para todo el año», aunque Alberto Verdera de otro establecimiento dedicado a la compra, venta y alquiler de viviendas, señaló que «ahora disponemos de siete viviendas en alquiler que han salido en oferta con precios que oscilan entre los 600 y los 700 euros».

Algunos propietarios de viviendas justifican que es un «riesgo» alquilar para todo el año, ya que «si te dejan de pagar tienes que ir a juicio y no puedes desalojarlos, por lo que la mayoría prefiere tener la casa vacía unos meses e ir a lo seguro».

LA NOTA

Fianzas “abusivas” de tres a cinco meses

Entre las personas, también destacaban una cuestión que consideran “abusiva” como el pedir entre tres y cinco meses de fianza para acceder a la escasa oferta en materia de vivienda en alquiler.

En este sentido, cabe destacar que todos los consultados ansían que “se abra de una vez por todas”, la oficina del Ibavi en la isla para poder presentar la documentación que les permita optar a una VPO (Vivienda de Protección Oficial) en la nueva promoción, en régimen de alquiler y en fase de construcción en Sant Ferran. Una iniciativa que consideran “muy buena”, pero añaden que “vete a saber la cantidad de papeleo que habrá que hacer ya que solo son 14 pisos. Aunque estamos muy pendientes del proceso y somos conscientes que una vez seleccionados todos los que cumplen los requisitos esto irá a sorteo”, comentaron.