A las 13.00 horas de ayer tuvo lugar en el cine municipal de Formentera una charla informativa por parte de representantes sanitarios del Hospital de Formentera con profesores y un centenar de familiares de alumnos del Colegio Mestre Lluís Andreu, con motivo de los ya cinco casos de meningitis aséptica detectados entre los escolares de dicho centro educativo.

Según explicó a este rotativo el coordinador médico del centro asistencial de la isla, Fernando Nebreda, «este encuentro se realiza a petición del centro escolar y con el objetivo de explicar a los padres y madres en que consiste esta patología y bajar el nivel de alarma social que se ha generado».
Nebreda apuntó que, «se trata de una meningitis que no se considera grave, de ahí que no se haya cerrado el colegio, ya que es de tipo viral por enterovirus y su transmisión es muy alta igual que como sucede con la gripe, por lo que por más medidas sanitarias y de higiene que pongamos es muy difícil frenarla, aunque el evitar el contacto directo con secreciones de niños enfermos puede paliar un brote mayor».

Asimismo el médico señaló que este tipo de virus suele aparecer entre finales de verano y otoño, «y es muy molesto ya que su sintomatología incluye cuadros leves de vómitos, diarrea, dolor de cabeza y fiebre, los que desaparecen espontáneamente en unos días».

En la charla informativa, y debido al incremento de consultas en el hospital de la isla, se comunicó que es normal que los niños afectados tengan cierto grado de dolor de cabeza, «sin embargo los datos de gravedad por los que realizar la consulta médica son; fiebre elevada no controlable, dolor de cabeza intenso y vómitos incontrolables o deterioro de conciencia del niño».
Entre los asistentes consultados por este rotativo, todos ellos se mostraron más tranquilos ante las explicaciones de los profesionales, mientras guardaban en bolsillos y bolsos la hoja de información que les había sido entregada al comienzo de la reunión.