Imagen del pleno celebrado ayer en el Consell Insular de Formentera.

El pleno ordinario del mes de noviembre celebrado ayer en el Consell de Formentera aprobó por unanimidad una propuesta del equipo de gobierno relativa a instar al Govern balear a la apertura de una oficina del Ibavi, así como pedir al ejecutivo autonómico y al gobierno central políticas activas para proteger el derecho a la vivienda y evitar la pobreza energética. Según explicó la consellera de Urbanisme, Alejandra Ferrer, «se trata de aplicar medidas para encontrar soluciones a la problemática de encontrar vivienda en alquiler para todo el año que afecta a muchas familias de la isla».

Además por unanimidad se aprobó la propuesta presentada por el grupo Socialista de Formentera en cuanto a la redacción de un Plan Municipal de Accesibilidad a los edificios públicos. Sobre este asunto el conseller de Infraestructuras, Rafa González, explicó el trabajo del área a su cargo en este sentido y las tareas pendientes que incluyen además la eliminación de barreras arquitectónicas en las aceras de los núcleos urbanos.

También a instancias de los socialistas salieron adelante con el acuerdo de todo el plenario las propuestas sobre la creación de un programa de alfabetización digital dirigido a grupos en riesgo de exclusión social, así como las presentadas por Compromís amb Formentera con respecto a crear una bolsa de voluntariado deportivo, a estudiar un proyecto piloto de playa sin humo del que se tendrá que estudiar su viabilidad jurídica, y la propuesta de incluir una inspección de gases tóxicos a los vehículos.

El plenario dio además el visto bueno a la propuesta del PP relativa al control de los vertederos ilegales. Sobre este asunto, la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, comentó que «se trabaja en la creación de un cuerpo de inspectores para atajar esta problemática».

La última proposición del orden del día del Partido Popular sobre la «democratización» en la elección del director-coordinador de la emisora municipal, Ràdio Illa, el PP advirtió que «se está incumpliendo actualmente el artículo 12 del reglamento de la radio, que obliga a convocar una junta de administración cada cuatro meses». Una propuesta que fue votada en contra por Gent per Formentera y PSOE. Según apuntó el conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, «la evolución de la radio es muy positiva y la gestión se ha otorgado a la asociación sin ánimos de lucro ACAF y en el convenio firmado con ellos se establecen unas premisas básicas que hasta ahora se han ido cumpliendo y que garantiza la pluralidad e independencia de los contenidos».

La sesión plenaria finalizó con la lectura de la declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.