Susana Labrador (Barcelona, 1973), licenciada en Química y diplomada en Educación Infantil, desde las pasadas elecciones municipales es vicepresidenta primera del Consell Insular de Formentera y consellera de Educación, Cultura y Patrimonio.

—¿Qué razones le llevaron a unirse al proyecto político de Gent per For- mentera?

—Yo me encontraba muy vinculadaal tema educativo tanto como docente como en la Apima e implicada en el Pacte Educatiu y, desde GxF, me propusieron sumarme a la ejecutiva del partido del que yo era simpatizante y votante. Tuve que pensarlo un poco, sobre todo porque me proponían el número dos de la lista, algo que me producía mucho respeto y al final me dije sí y aquí estoy, muy contenta e ilusionada.

—¿Cómo está resultando la experiencia?

—Muy buena, con una gran responsabilidad, muchos retos por delante y con ganas de hacerlos posibles.

—¿Qué objetivos se marca para la presente legislatura en materia de Cul- tura?

—La mayoría de la programación para el 2015 ya estaba, pero de cara al próximo año se tenía que cerrar. Nuestra intención es que la oferta sea coordinada, coherente, atractiva, y que la gente de Formentera la visualice y salga de su casa para consumir y disfrutar de las diferentes propuestas. Asimismo estamos trabajando en programar espectáculos para todas las edades, en darle una vuelta a la programación del cine municipal que cuenta desde este año con una proyección digital para ofrecer no solo películas sino también óperas, conciertos u obras teatrales que nos puedan llegar en este tipo de formato. Además, contamos con el programa “Platea” del Ministerio de Cultura y con el Circuito Interislas de Música y Artes Escénicas, “TalentIB”. Por otra parte, estamos muy atentos a las iniciativas que nos proponen desde los centros escolares. Creemos que la oferta cultural debe ser variada y que llegue a todos los públicos combinando espectáculos gratuitos y de pago. Si desde el Consell no promovemos la oferta cultural, no existe otra vía para acceder a ella ya que no disponemos en la isla de otros cines o de salas privadas y esto genera una gran responsabilidad ya que además debemos tener en cuenta los proyectos culturales que se generan en Formentera y darles salida.

—En Educación, ¿cuáles son las líneas que se han planteado desde el equipo de gobierno?

—Venimos de cuatro año complicados y desde la nueva Conselleria de Educació balear, nos consta que están, negociando, trabajando y dialogando con todos los sectores para conseguir un proyecto educativo viable y teniendo en cuenta la realidad presupuestaria. Creo que hay que trabajar en positivo y llegar a acuerdos en materia educativa como se consiguió con el Pacte Educatiu. En el caso de Formentera debemos definir que queremos y trasla- darlo a la administración balear y al gobierno central que tiene las mayores competencias en este ámbito. Asimismo en la isla disponemos de espacios a dinamizar como el Consell Escolar y la Xarxa Socioeducativa en la que están representados todos los sectores.

—El curso escolar ha comenzado con la instalación de aulas auxiliares y falta de mobiliario. ¿Cuál es la situación actual?

—Con respecto al mobiliario solo ha llegado una parte del requerido y que debía aportar una empresa portuguesa contratada por el Govern Balear. Nosotros hemos trabajado para suplir las carencias y asimismo desde el Consell, aunque no sea competencia, se han construido las rampas de acceso y adecuación de las aulas modulares, dos en Sant Ferrán y una en La Mola. Respecto al nuevo Colegio de Sant Ferrán, que incluirá una escoleta de 0 a 3 años, el proyecto llegó tarde, no estaba consensuado y había que revisarlo, por lo que no descartamos que durante el curso que viene se necesiten más aulas modulares ya que hay que tener en cuenta el crecimiento demográfico de Formentera. En cuanto a educación infantil seguiremos disponiendo de la segunda escoleta, de carácter provisional, que se habilitó el año pasado en las dependencias del Camp Municipal de Fútbol.

—¿Cuál es la línea de trabajo que se plantea el Consell en cuanto a recuperación y restauración de bienes patrimoniales?

—De cara al año que viene dispondremos de una partida presupuestaria de 250.000 euros destinada a subvenciones para la rehabilitación de pare- des de piedra seca, pozos y aljibes. Asimismo hay proyectos grandes como el de destinar el faro de La Mola a un uso cultural y patrimonial. En este caso, estamos pendientes de un convenio con la Autoridad Portuaria. La idea es destinar este espacio a exposiciones permanentes relacionadas con la historia del faro y también con respecto a la relación de la isla con el mar. Además está en proyecto remodelar can Ramón en Sant Francesc para ubicar el Museo Etnográfico y, por otra parte, seguimos reclamando llevar a cabo un complejo museográfico en la isla. Por otra parte, continuaremos en la línea de acoger proyectos arqueológicos de distintas universidades para seguir recuperando los yacimientos, una vez obtengan el visto bueno de los técnicos del área, así como en planes de protección del patrimonio submarino de la isla.