Después de una temporada turística intensa, a muchos de los residentes en Formentera les toca tomarse una vacaciones, tanto fuera como dentro de la isla. Según Loli Moya, de la agencia de viajes Es Freus, «este año se repiten destinos: Caribe, Canarias y países asiáticos como Thailandia e India, mientras baja de forma notable el turismo de cruceros con respecto a años anteriores».

Asimismo un amplio número de residentes destinaran las vacaciones de Navidad a visitar a sus familias y amigos en distintos puntos de la geografía española, de Italia y Alemania, sin olvidar a aquellos que también las pasarán en países como Argentina y Colombia, los más numerosos entre los residentes extracomunitarios.
En cuanto a gasto, éste difiere mucho dependiendo del destino, ya que en estas fechas los billetes de avión sufren un incremento importante, aunque algunos previsores como Susana, de Argentina, ya lo contrató por internet hace varios meses por unos 800 euros, ida y vuelta.

Con respecto a los que van a la Península, la mayoría se lleva el coche «aprovechando algunos descuentos y puntos para movernos a nuestro aire y venir cargados de productos de nuestra tierra», como comenta María, residente en Formentera y oriunda de Jaén.

También son muchos los residentes peninsulares que tienen ‘morriña’ de sus pueblos y ciudades natales. «Siempre me voy para estas fechas para ver a los míos en León», apuntó Raquel, una cuestión con la que coincidió Lidia, natural de Marchena, en Sevilla: «Tengo ganas de ir a casa, comer la comida de mi madre y pasarlo bien con mis amigos de mi tierra que ya me están preparando un amplio programa de actividades».

Muchos parten fuera de la isla mientras se incrementa el número de residentes que deciden pasar estas fechas en casa. Para Paco Mayans «estas fiestas siempre las hemos pasado en casa y este año con un motivo añadido, el nacimiento de mi nieta». Otros consultados recibirán a sus parientes de fuera en Formentera «para que puedan conocer una isla diferente con respecto al verano, cuando por motivos de trabajo no podemos darle toda la atención que nos gustaría», señaló María.

Los que se quedan en Formentera coincidieron además que en esta época los viajes se encarecen y, sobre todo para familias con niños, el coste se dispara.