El Consell de Govern ha autorizado el convenio de colaboración con el Consell de Formentera para la realización de programas de intervención socioeducativa de alumnos de secundaria en riesgo de exclusión escolar o social.

El convenio ha sido aprobado a petición del conseller de Educación y Universidad, Martí March.

La finalidad del acuerdo es la de ofrecer programas de intervención que proporcionen alternativas educativas enfocadas a la reincorporación y al mantenimiento, dentro del sistema educativo, del alumnado de secundaria matriculado en la ESO, de 14 a 16 años de edad y con dificultades graves de adaptación al entorno escolar derivadas de las condiciones especiales de carácter escolar, social, personal o familiar.

Asimismo, está dirigido a alumnos en riesgo de exclusión escolar o social, que presenten absentismo o que puedan tener previsto abandonar la escolarización, aconsejándoles la realización de una parte del horario lectivo en entornos laborales externos a los centros educativos correspondientes para desarrollar un programa socioeducativo.

Los programas se desarrollarán en seis áreas distintas: Servicios Sociales, Jardinería, Brigada de Obras o Red Viaria, Deportes, Juventud y Educación.

Los alumnos tendrán la oportunidad de colaborar en tareas de ayuda y apoyo en los talleres de Servicios Sociales y se formarán en el mantenimiento de los espacios verdes de los centros escolares del municipio, así como en los trabajos de la red viaria, de las instalaciones del polideportivo o del Casal de Joves.

En materia de educación, se dará apoyo a las educadoras en las actividades de los niños.

En todo momento estarán supervisados por los tutores y responsables de los centros y también por la inspección educativa de la Conselleria.

280 ALUMNOS EL PASADO CURSO En el curso 2014-2015 se matricularon en estos programas un total de 280 alumnos de todas las islas: 194 en el programa ALTER y 86 en el PISE.

Por islas, el curso pasado se matricularon en los dos programas 49 alumnos en Ibiza, 7 en Formentera, 204 en Mallorca y 20 en Menorca.

El convenio de colaboración entre el Govern de les Illes Balears y el Consell de Formentera está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2016.