Pescados y mariscos son los platos preferidos por los habitantes de Formentera para celebrar la cena de fin de año.

Después de la cena de Nochebuena el 24 de diciembre y el festejo del día de la Navidad un día después, los residentes en Formentera ya se preparan para celebrar el año nuevo. Unas fechas que la mayoría reparte entre familia y amigos y en muchos de los casos siguiendo la tradición de sus países de origen. Desde las lentejas de los nacidos en Italia, el vestirse de blanco que aportan los brasileños, el echar una pieza de oro en la copa de cava para la buena fortuna o correr alrededor de la casa con una maleta en la mano para garantizar los viajes y el comer las 12 uvas, todos son rituales básicos para comenzar el año con buen pie que se reparten en cada casa de la isla, sin olvidar el conseguir que la diversión sea un aliciente añadido a esta celebración.

En materia de viandas para la última noche del año 2015 la mayoría de los formenterenses se decanta por el pescado y el marisco y, si la reunión se hace entre amigos, cada uno de los comensales aporta un plato diferente desde ensaladas a postres.

Además, como «no solo de pan vive el hombre», para Nochevieja el tema de la indumentaria es sumamente importante y la mayoría de los habitantes de la menor de las Pitiüses consultados por este periódico considera que es una buena ocasión para ir elegantes, sin olvidar la ropa interior de color rojo. Por ejemplo, para Elena, «es una fecha para disfrutar, ponernos las mejores galas que tengamos a mano y concentrarnos en buenos deseos para el año que viene».

En cuanto a gasto ninguno de los consultados se quiso «mojar» pero, entre compras para la cena, algún detalle de ropa o calzado e invitar a los amigos a una copa, todos apuntaban a que acabarían gastándose «unos cien euros por barba».

Fiesta de fin de año

Después de las campanadas que sonarán en la Fonda Pepe de Sant Ferrán, como marca la tradición local, el festejo continuará en la carpa de la plaza con la actuación a partir de la 01.00 horas de la Fundación Tony Manero que presentarán su Superficial Tour, una gira con la que celebran 20 años de trayectorias y que incluye temas clásicos de su discografía junto a los que forman parte de su último disco Superficial, seguidos por el Dj Miguelito Superstar.