Un total de 1.655 usuarios de la zona oeste de la isla de Formentera sufrieron la noche del lunes a las 20,11 horas dos cortes del suministro eléctrico de forma continuada y de escasos segundos debido a una avería en un cable de media tensión. Los segundos suficientes para comenzar a preocupar a los vecinos que en la mayoría de los casos optaron por desenchufar los aparatos eléctricos más sensibles a los cambios en la tensión.

El corte eléctrico definitivo (y que aconteció pasadas las 21,30 horas) afectó a es Cap, cala Saona, ses Bardetes, la zona oeste del núcleo urbano de Sant Francesc y a Porto Saler; la mayoría zonas de viviendas diseminadas, extendiéndose entre 6 y 16 horas, siendo el pico más alto en el área de Porto Saler donde los vecinos tuvieron que esperar hasta las 13,08 horas de ayer para volver a contar con luz en sus viviendas.

Según informaron desde Endesa, se trataba de una avería en el tendido aéreo que se intentaba localizar. Fuentes de la empresa eléctrica explicaron que se trataba de tres averías en la zona de Porto Saler motivadas, al parecer, por el viento que rompió equipos del tendido aéreo y dado que las reparaciones eran externas, de noche y con una climatología adversa se tuvo que actuar con prudencia y de forma escalonada para garantizar la máxima seguridad de los operarios. Lo cierto es que buena parte de los ciudadanos volvieron a mostrar su indignación ante lo que todos califican como un pésimo servicio de mantenimiento por parte de la eléctrica en la isla. «Es tercermundista, pero a precio de primer mundo y si algún electrodoméstico se quema no reclames porque es inútil», comentó María, vecina de Sant Francesc. La mayoría de los vecinos no entendían la que denominaron «excusa del viento» ya que lo del pasado lunes era «una simple brisa» en comparación a los fuertes temporales a los que están acostumbrados y que pueden dejar a la isla incomunicada con Eivissa durante días.

En los corrillos por la mañana en Sant Francesc, la mayoría de los afectados coincidía en «la falta de mantenimiento y la dejadez por parte de la empresa Endesa en Formentera». Otra de las grandes preocupaciones, sobre todo en Porto Saler, era el temor a que las viandas que se encontraban en los congeladores se echaran a perder. Para Neus, «sería una ruina ya que con motivo de las fiestas está a tope entre materia prima y lo que ha sobrado de las cenas y comidas de estos días».

Por su parte, los comerciantes de alimentación consultados en Sant Francesc se mostraban aliviados por no haber perdido mercadería ya que el corte de luz en la capital de la isla fue más corto que en otros enclaves.

LA NOTA

El president Jaume Ferrer exige soluciones

El president del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer, aseguró ayer q reales e inmediatasue “enviaremos una carta dirigida al conseller de Territori, Energía i Mobilitat, Joan Boned, y al director general de Endesa en Balears, Ernesto Bonnín, para mostrar la indignación de la isla y pedir que se tomen de una vez medidas para garantizar que Formentera tenga un correcto servicio de energía eléctrica”. En este sentido Ferrer recordó que, “el “pasado verano el conseller Boned visitó la isla, recorrió las instalaciones de la central eléctrica y comprobó que las demandas que estamos realizando son plenamente justificadas”.