Jaume Ferrer Ribas repite por tercera legislatura como presidente del Consell Insular de Formentera y, desde el pasado mes de mayo, con mayoría absoluta de su partido, Gent per Formentera. Con él hacemos balance del pasado año y recogemos las propuestas que se plantea su equipo de gobierno para 2016.

—¿Se esperaba la mayoría absoluta de Gent per Formentera en las últimas elecciones municipales?

—Sinceramente, no. Esperábamos buenos resultados ya que en la historia política de Formentera la mayoría absoluta es muy difícil de conseguir. La ciudadanía nos ha votado y estamos muy contentos porque estos resultados reafirman la labor que se ha estado llevando a cabo en los últimos ocho años.

—Donde sí ha habido cambios es en el Govern Balear, ¿cómo valora la relación con el ejecutivo autonómico presidido por Francina Armengol?

—En los pocos meses desde la toma de posesión del gobierno autonómico hemos mantenido contactos con todos los miembros del Govern y hemos planteado todas las cuestiones que atañen a la isla.

—¿Qué le parecen las partidas destinadas en los presupuestos de 2016 para el transporte de residuos?

—En materia de presupuestos autonómicos y relacionado con el transporte de residuos de Formentera a Eivissa, si bien no llega al cien por cien del gasto que asume el Consell, la asignación de 550.000 euros anuales es un reconocimiento a una reclamación de años y que debe asumir el Govern balear en su totalidad.

—¿Y en cuanto a la promoción turística?

—Con respecto a esta cuestión, desde 2011 no hubo voluntad por parte del anterior Govern de firmar los convenios pertinentes en materia promocional y todos los gastos fueron asumidos durante cuatro años por Formentera, pero ahora se ha destinado una partida de 300.000 euros para ayudar a solventar la inversión que supone dicha actividad promocional.

—El tema del deslinde de Costas de Formentera ha vuelto a la palestra este año y con resultados negativos...

—Es una lástima que, después de tantos años de reivindicación por parte de los afectados y del consenso unánime de todas las fuerzas políticas y ciudadanas, el Partido Popular se haya querido ganar un tanto actuando por libre sin escuchar al resto de representantes que carecieron de información sobre este asunto en los últimos dos años.

—¿Qué consecuencias ha tenido, según su opinión, la actuación de los populares?

—Al PP le ha faltado autocrítica para asumir que las cosas se hicieron mal. La sentencia del Tribunal Constitucional es contundente y rotunda y muchas de las puertas que se habían abierto previamente, ahora están cerradas por lo que tendremos que volver a sentarnos todas las formaciones políticas, la plataforma de afectados y representantes del Consell de Entitats para encontrar nuevas fórmulas para solucionar un grave problema no solo para los afectados sino también para la preservación y conservación del litoral de la isla que no se pueden rebajar en ningún caso.

—2015 ha sido un año marcado por las deficiencias en infraestructuras como las detectadas en la desaladora, depuradora, el emisario de es Caló des Oli y central eléctrica de la isla. ¿Cuáles son los objetivos que se marca el equipo de gobierno insular sobre estas instalaciones para su mejora, ya que no son de su competencia?

—Todos estas infraestructuras son competencia del Govern balear y, a principio de la presente legislatura el pleno del Consell aprobó un listado de todas las cuestiones, un total de 14, que el ejecutivo autonómico tiene que tener en cuenta con respecto a Formentera.

—¿Y qué avances se han producido?

—Este año se deben iniciar todas las tramitaciones pertinentes para mejorarlas; ya hay inversiones previstas en cuanto a la desaladora y, con respecto a la central de Gesa, urge hacer modificaciones para evitar las molestias, ruidos y salidas de humo que afectan a todos los vecinos de es Ca Marí.

—¿Cuáles son los proyectos e iniciativas en los que se centrará el ejecutivo a su cargo durante 2016?

—En principio acabar proyectos ya iniciados como el nuevo sistema de numeración identificativa de todas las viviendas de la isla que facilitará la actuación de servicios de emergencias, sanitarios y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. También continuar con el denominado Fons de terres y en este caso con la finalización de la construcción de la nave que albergará la Cooperativa des Camp en la zona industrial de la isla y que incluirá un surtido de maquinaria que aportará el Consell Insular para facilitar la labor de los agricultores locales.

—¿Qué otros nuevos equipamientos dispondrán en breve los formenterenses?

—Queremos que este año el tanatorio de Formentera sea una realidad en un terreno que hemos cedido frente al cementerio de Sant Francesc Xavier y que la casa del faro de La Mola se convierta en un centro de interpretación del mar y que reúna además actividades culturales de todo tipo, por lo que estamos ultimando detalles con la Autoritat Portuaria de Balears y culminando el proyecto base para iniciar la licitación de las obras de acondicionamiento de este enclave. Otra de las propuestas es sacar adelante toda la tramitación pertinente para que can Ramón en Sant Francesc Xavier pueda albergar el Museo Etnográfico de la isla.

—Por último, ¿cómo ve la situación política tanto en el ámbito nacional como en Cataluña, ambos gobiernos con presidentes en funciones?

—Complicada. En ambos casos yo espero y deseo que lleguen a acuerdos pero vistas las últimas noticias lo veo difícil y no descarto que se vuelvan a convocar elecciones. Han aparecido nuevas alternativas políticas que han salido con fuerza y creo que los partidos tradicionales, PP y PSOE, tienen que situarse en un nuevo escenario político.