La consellera Alejandra Ferrer, en el estand de Balears.

El Consell de Formentera ha reactivado su propuesta para limitar el acceso de vehículos durante los meses de mayor ocupación. El Ejecutivo insular ha trabajado durante los últimos meses con asesorías externas sobre la idea de gravar la entrada de vehículos y, tras un periodo de interrupción por la aprobación y las repercusiones que podría tener la ecotasa para el negociado, ha reactivado su intención de establecer una tasa para la entrada de vehículos. «Esta última semana se han mantenido reuniones en el área de Mobilitat y Formentera sigue trabajando porque una de las problemáticas más importantes es la saturación de vehículos, sobre todo en los meses principales de temporada», confirmó la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, quien informó al ser preguntada por este rotativo que están «estudiando la parte jurídica y técnica de cómo implantar ese método para reducir el número de vehículos», a la vez que trabajan «para mejorar el transporte público, que tendrá que ser esa opción alternativa para el turista así como fomentar el uso del vehículo eléctrico o la bicicleta».

Ferrer también se refirió al impuesto turístico del Govern, que cree que tendrá «un impacto positivo» para Formentera, si bien consideró que este será «un año de impass» donde «todos tendremos que acostumbrarnos, sobre todo los empresarios, a tratar con este impuesto». A la larga cree que tendrá una repercusión positiva porque «podremos disponer de fondos de los cuales participarán tanto turistas como residentes, que podrán ver esas mejoras que se irán realizando a nivel de sostenibilidad y medioambiental en nuestras islas».

Sobre la promoción turística en Fitur, la consellera de Turisme aseguró que se centra «casi exclusivamente» en los meses de mayo y octubre. Destacó la puesta en marcha de una página web actualizada y traducida a 14 idiomas, y los más de 60 eventos culturales y deportivos que pueden contribuir a desestacionalizar la temporada. Ferrer recordó, además, la creación durante los últimos años de 32 rutas verdes, «que son más de 130 kilómetros de rutas preparadas para vehículos eléctricos, para ir en bicicleta o para hacer senderismo o entrenar en diferentes modalidades deportivas». También resaltó como parte del patrimonio natural de la isla las praderas de posidonia y la belleza de las playas y distintos enclaves del paisaje formenterense, además de su clima y gastronomía.

Sobre las previsiones para la próxima temporada, indicó que «en general son positivas» y destacó el papel del mercado nacional a la hora de visitar la isla «en los meses de pre y postemporada». «En temporada alta Formentera ya tiene una ocupación superior al 90-95%, por lo que lo que más nos interesa es tener más conexiones marítimas y aéreas en los extremos de la temporada», concluyó la consellera de Turisme.

LA NOTA

Satisfacción en el estand balear

La consellera Alejandra Ferrer se mostró satisfecha con la ubicación y el espacio que tiene este año la isla en el estand de Balears. Ferrer cree que acudir a la feria en un espacio común «tiene más sentido para ahorrar costes», siempre que permita «diferenciarte del resto».