La unanimidad del pleno del Consell de Formentera fue patente en varios puntos del orden del día.

El pleno ordinario de 2016 celebrado ayer en Formentera sacó adelante la mayoría de las propuestas con la unanimidad de todos los grupos políticos.

Entre los puntos que consiguieron el acuerdo de todos los partidos políticos destacó la propuesta destinada a incrementar el número de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la pitiusa menor. En concreto, el conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, explicó que «se pedirá al Ministerio del Interior incremento de efectivos de la Guardia Civil, del destacamento de Tráfico y de la Guardia Civil del Mar». Para Escandell, «es necesario paliar la situación de personal interino en la isla para consolidar una plantilla estable, ya que muchos de los efectivos buscan destinos cercanos a sus lugares de origen». Asimismo, Bartomeu Escandell agradeció la colaboración efectiva entre el cuerpo de Guardia Civil y la Policía Local que existe en la actualidad en la pitiusa menor.

Otro de los puntos que contó con la unanimidad del pleno es el acuerdo sobre la recuperación del sector primario y como añadido del paisaje de Formentera a través de la puesta en marcha de la nave de la Cooperativa des Camp que, según explicó el conseller d’Agricultura, Bartomeu Escandell, «estará en funcionamiento en el primer trimestre de este año con la intención no sólo de aglutinar maquinaria agrícola sino también a través dela creación de obradores para productos de matances, quesos y aceite». Asimismo este año, y debido a la sequía, la producción agrícola se destinará a la producción de piensos para alimentar al ganado y se seguirá impulsando el Mercat Pagès para la venta de productos de la huerta. Para todas estas iniciativas relacionadas con el sector primario, el Consell destinará 95.000 euros al Banco de Tierras para que se continúe reactivando terrenos particulares cedidos a la cooperativa para su explotación. También se volverán a abrir líneas de ayudas para recuperar paredes de piedra seca y se recuperarán cursos para el cuidado de higueras y la poda de oliveras y frutales.

Durante la sesión plenaria también hubo acuerdo unánime con respecto a la redacción de un código ético del deporte dirigido a los deportistas de todas las edades, a los entrenadores y monitores así como a los padres y madres con el objetivo principal «de observar un comportamiento ejemplar, promover los valores deportivos y evitar conductas no éticas», según explicó el conseller del área, Jordi Vidal.

Por otra parte, el consejero de Nuevas Tecnologías, Rafael González, explicó la propuesta de aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la administración electrónica del Consell Insular para «mejorar la gestión interna y la relación del Consell con otras administraciones, así como incrementar los trámites que se pueden hacer vía telemática con una mejor disponibilidad horaria, proximidad del servicio y ahorro de tiempo al hacer las gestiones por internet», según apuntó. El conseller González, además, admitió la necesidad de incrementar la señalización en la entrada de la carretera de Porto Saler para evitar accidentes, así como el estudio de mejoras en los puntos más conflictivos de la red viaria de la isla para mayor seguridad.