Un año más los alumnos de Plástica de la profesora Carol Otero han vuelto a sorprender a los habitantes de Formentera. En esta ocasión, los encargados de hacerlo han sido los alumnos de tres grupos de tercer curso de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Marc Ferrer. Y lo han hecho a través de un trabajo de estudio que comenzaron a elaborar a principios del mes de enero y que ahora se exponen hasta hoy en la Sala Municipal de Exposiciones de Sant Francesc bajo el sugerente título de Un món vist des de l’art.

Según explicó a este periódico la propia profesora Carolo Otero, «el objetivo de la actividad era que los alumnos trabajaran sobre qué es lo que hay detrás de una imagen utilizando elementos visuales básicos como un punto, una línea, el color o el movimiento y así, crear un concepto y transmitir algo».

Sin embargo, la propuesta no terminó aquí ya que los jóvenes tenían además la consigna de investigar a través de Internet la obra de los artistas plásticos contemporáneos a partir de 1950. Así, tras conocer a más de una veintena de destacados creadores como Roy Lichtenstein, Miquel Barceló, la japones Yayoi Kusama, la pintora barcelonesa Marga Riera, Johannes Itten o Alberto Biasi, y una vez escogido su preferido y reunido el material teórico, se pusieron «manos a la obra para plasmar a través de materiales como pinturas acrílicas y sintéticas en modo spray lo que ellos consideraran».

Hasta hoy al mediodía

Después, y una vez terminadas todas las obras y finalizado el proceso de montaje de la exposición en Sant Francesc, este lunes por la mañana se produjo la primera reunión académica entre Carol Otero y sus jóvenes artistas para analizar, comentar y compartir la muestra y poder expresar qué habían podido plasmar en sus creaciones. Para algunos el proceso no resultó fácil ya que el resultado, en un principio, no les terminó de convencer del todo y decidieron cambiar de rumbo, mientras otros al parecer lo tuvieron bastante claro desde el inicio.

Por ejemplo, la más «atrevida» de las alumnas de Carol Otero, Zoe – autodefinida por ella misma como ‘La Diva’ –la experiencia fue muy buena porque la profesora «siempre nos deja pintar en la línea que más nos gusta, dejándonos experimentar y corregir si nos equivocamos y además nos pone música en clase y nos hace sentir muy bien».
En resumen que hasta hoy al mediodía hay tiempo para disfrutar con una exposiciones que cuenta con obras que tienen títulos tan sugestivos como Tormenta, Ferides, Entre rejas o This is the World.