La Associació de Veïns de l'Illa de Formentera ha asegurado que la propuesta planteada por Autoridad Portuaria de Baleares (APB) de construir un apeadero en Es Martell "no está bien pensada" y han lamentado que sea "humo para contentarnos porque las navieras no tienen obligación de parar en Es Martell".

"Un barco no es un autobús, sino que las maniobras de atraque pueden durar 15 minutos y creemos que la idea la han dicho para conformarnos. Creemos que a la vuelta no podríamos coger el barco en Es Martell. No habría ningún tipo de servicio, ni podríamos comprar billetes o resguardarnos de la lluvia, y no estamos de acuerdo", ha afirmado a Europa Press la secretaria del colectivo, Lola Navarro.

Asimismo, han recordado que "no se ha contado con las navieras" y han reiterado que la propuesta "no la ven muy factible". "Se tardaría mucho más en los traslados y nosotros queremos que las barcas sigan donde están o nos lleven a Es Martell, pero con unos servicios y que las navieras estén obligados a transportarnos hasta allí. Si no es posible, que los barcos mixtos, de pasaje y mercancías, se los lleven a otro sitio", han insistido.

Sobre la propuesta inicial de trasladar las barcas al nuevo muelle comercial, Navarro ha insistido en que los vecinos no creen que haya "ninguna manera de contar con un transporte ágil entre este muelle y el centro porque, conociendo las circunstancias, cuántos autobuses estarían disponibles si llegan tres barcas a la vez".

"No es factible y no entra dentro de las posibilidades, conociendo además el transporte público de Ibiza. No lo creemos. Si nos alejan más, nos harán la vida muy difícil", ha reiterado la secretaria.

Este lunes se celebra una reunión extraordinaria del Consell de Entidades de Formentera para valorar la última propuesta de APB. "Si surgen nuevas propuestas es porque las negociaciones siguen abiertas, así que nos aferramos a eso", ha concluido.