Formentera se une de nuevo para decir un ‘no’ rotundo a la APB | Pep Martínez

El tejido social de Formentera se mantiene firme en defender que la ubicación actual de la línea regular marítima es la ideal. Por ello, el Consell d’Entitats elaborará un documento valorando los pros y los contras de trasladar el tráfico a los muelles comerciales, así como de la viabilidad o no de la solución propuesta creando el apeadero en es Martell. Una vez más, la sociedad de Formentera se mantiene firme en el ‘no’ ante los planes que la APB y Vila tienen para el puerto de Eivissa y el tráfico con Formentera. Una firmeza que en el Consell d’Entitats del lunes dejaron claro que no dudarán en llevar si hace falta a una manifestación. En este sentido, la diputada de Formentera Sílvia Tur aseguró ayer que defenderá y trasladará al Parlament balear los acuerdos adoptados en el último Consell d’Entitats en relación a la nueva ubicación de las barcas de Formentera. «Considero inexcusable el hecho de que Autoridad Portuaria, como institución pública que es, se replantee el proyecto tomando en consideración las demandas de los usuarios de las instalaciones portuarias en ambas islas, sin tomar decisiones que vulneren abiertamente los derechos del pueblo de Formentera de disponer de unos servicios de transporte marítimo de calidad», explicó Tur.

Para la diputada, «cualquier remodelación del puerto de Eivissa que afecte el tráfico marítimo con Formentera, debe tomar con especial consideración el carácter estratégico de estas infraestructuras para los formenterenses y dar respuesta a las necesidades de los colectivos, con especial atención hacia los que sufren movilidad reducida, quienes se desplazan por motivos de trabajo o estudios, para gestiones administrativas o recibir tratamientos médicos», apuntó.

LA NOTA

La manifestación, más cerca

Los diferentes colectivos representados en el Consell d’Entitats dejaron claro el lunes que no tendrán reparos en recurrir a una manifestación o concentración para reclamar una solución viable y adecuada para el tráfico marítimo entre las Pitiüses. Recordaron, además, que Formentera «siempre ha sido un pueblo que ha sabido reivindicar sus posturas».

OPINIONES

Óscar Melloni:

Noticias relacionadas

«Pienso que deben de escuchar la opinión de los residentes en Formentera, que sobre todo van a Eivissa para realizar trámites, visitas médicas, compras y también para coger un avión. Tenemos que estar conectados de una manera sencilla y esta solución que proponen no lo es».

María Bartolomé:

«El cambio de estación marítima y de las barcas de Formentera que proponen desde la Autoritat Portuària y desde Eivissa significará depender de taxis y buses, sobre todo en el caso de personas mayores o para los que viajan con niños pequeños y esto supondrá un sobrecoste. Muy mal por parte de Eivissa».

Ignasi Tur:

«Nos tenemos que quedar en la ubicación actual, ya que tiene que primar el interés público y no el de embarcaciones privadas y megayates. Esto es una trampa que considero que perjudicará a los habitantes de Formentera, sin duda».

Pablo Aixela:

«Me parece un disparate ya que tiene que haber una comunicación fluida entre ambas islas y no tiene sentido la nueva opción que proponen ni el cambio de ubicación. Es mucha la gente que va a Eivissa a diario por miles de razones y estamos bien en el muelle actual».