La consellera de Patrimoni del Consell Insular de Formentera, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, visitó ayer el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbaria II, donde desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3. Unas labores que realizan en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto Las Comunidades Prehistóricas de Formentera. Arqueología, Patrimonio y Sociedad, iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universidad Pompeu Fabra), Edgar Camarás (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) y María Ana Cueto y Luis Teira (ambos del Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria).

En este sentido, Labrador señaló que «la limpieza, mantenimiento y conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contemplados dentro del Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural actualmente vigente y enmarcados en la quinta y última campaña arqueológica prevista en la zona».

Los trabajos, que lleva a cabo un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, consisten en colocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar aquellas que conforman las hileras superiores, consolidar puntualmente los cimientos de las estructuras, rellenar los muros con piedras de rechazo de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. Y todo con un presupuesto de 4.418,40 euros.

Desde 2014 se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbaria II. Así, los investigadores han podido determinar cómo vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este enclave que estuvo habitado hace 3.200 años. Según explicó el arqueólogo Pau Sureda «en el yacimiento había zonas de espacios comunes, otras que usaban las familias para dormir y se calcula que lo habitaron entre 20 y 30 pobladores entre los que no existía diferencia de clases, sino que se trataba de una sociedad igualitaria».

Hoy a las 19.00 horas el propio Sureda ofrecerá, en la Sala d’Exposicions del Ajuntament Vell de Sant Francesc la última de las conferencias del ciclo sobre Prehistoria que ha tenido lugar esta semana.