Este mítico faro de Formentera ha estado en las últimas semanas apuntalado, pero ya luce su renovada imagen. | Juan Juan

La Autoritat Portuària de Balears (APB) apuntaló en las últimas semanas el faro de es Cap de Barbaria de Formentera debido a las obras de restauración de la cornisa de la base, que ya han acabado. Según destacaron desde el gestor portuario, además de restaurar la cornisa han renovado las placas solares y lo han vuelto a pintar. Los estragos del mal tiempo han estado haciendo mella en este faro en los últimos meses. De hecho, uno de los temporales de finales de noviembre del año pasado causó daños en esta cornisa de la base del faro.

El faro de es Cap de Barbaria es el más meriodional del archipiélago balear y ha sido protagonista de numerosos spots publicitarios, eventos mediáticos y películas de las cuales destaca Lucía y el sexo. Este reflejo en los medios de comunicación y películas le ha llevado a ser aún más si cabe un reclamo turístico, por lo que cada año son muchos los centenares de turistas que acuden a visitar este símbolo de Formentera para hacerse fotos y ver la puesta de sol, además de bajar a la cova foradada, que se encuentra a escasos metros del faro. Debido a estos centenares de visitas, el Consell de Formentera ha solicitado que se regulen y controlen los accesos a este lugar mítico para así evitar la degradación de la zona, que está protegida por su declaración como Red Natura 2.000. De hecho, una de las prácticas habituales de los turistas que más degrada el entorno es la creación de torres de piedras, puesto que modifican y alteran el paisaje originario. Esta regulación en los accesos serviría, además, para evitar el peligro de quienes transitan por la carretera sin arcenes para llegar hasta al faro.

La menor de las Pitiüses cuenta con dos faros, el del Pilar de la Mola y el de es Cap, además de tener el faro d’en Pou, que guía a los navegantes por el paso de es Freus.