El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, interpuso en 2015 un total de 15 sanciones graves por abandono de residuos, incrementándose esta cifra en comparación con el año anterior. Las sanciones graves pueden suponer multas de entre 751 y 1.500 euros.

La consellera Daisee Aguilera ha asegurado que con la intensificación de la acción penalizadora se pretende que los ciudadanos se conciencien que "dejar los residuos fuera de las baterías de contenedores o no cuidar de los terrenos particulares tiene repercusiones". Aguilera ha advertido que este año "se continuará en la misma línea".

Además, ha destacado que en 2015 se interpusieron en total 70 sanciones por vertido de residuos, incluidas las 15 con carácter grave. En 2014, fueron 60, de las cuales dos eran graves. Aguilera ha recordado que de las 15 sanciones graves, siete fueron motivadas por el abandono de residuos fuera de los contenedores, tres por depositar residuos en el Parque Natural y cinco por dejar residuos en terrenos privados.

"Ahora hemos incrementado la vigilancia sobre los terrenos privados, situados en suelo rústico, porque cumplen las condiciones de seguridad o salubridad exigidos por ley", ha dicho.

Desde el Consell han insistido en que las multas leves oscilan entre uno y 750 euros, las graves van de los 751 a 1.500 euros y las muy graves, de 1.501 a 3.000 euros. Aguilera ha pedido a la población que "utilicen el nuevo vertedero ubicado en el Polígono industrial de Sant Francesc, donde deben ir todos los residuos que no caben en los contenedores, los peligrosos o los electrodomésticos, entre otros".

"Hay un servicio de recogida a domicilio de electrodomésticos y muebles que es totalmente gratuito y los ciudadanos lo pueden solicitar llamando directamente al 900.102.656", ha explicado.

Aguilera ha remarcado que "la imagen de la isla depende de todos y los actos incívicos tienen repercusión directa sobre la actividad económica y la conservación del entorno natural, que es el motivo esencial para que nos visiten los turistas".

Según ha dicho, algunos ciudadanos "nos han mostrado su descontento ya que por culpa de unos pocos, nuestra imagen en determinados puntos se ve deteriorada". Aguilera ha agradecido la labor del servicio de limpieza "para minimizar los efectos del incivismo de unos pocos".

La consellera también ha destacado que su departamento cuenta con la colaboración continua de la Policía Local que ha incrementado la vigilancia para seguir sancionando a los que incumplen la ordenanza municipal. Aguilera ha avanzado que "estamos preparando una campaña informativa de cara al verano dirigida a particulares, comercios, restaurantes, estancias turísticas, hoteleros o concesionarios de playas".