Basura depositada fuera de los contenedores.

La consellera de Medi Ambient de Formentera, Daisee Aguilera, dio cuenta ayer del incremento de sanciones catalogadas como graves en materia de abandono de residuos durante el pasado ejercicio 2015, tanto en espacios públicos, alrededor de las baterías de contenedores, así como en fincas privadas. Según Aguilera, «durante 2015 se interpusieron 70 sanciones, 15 de ellas de carácter grave, que suponen multas que van desde 751 euros a 3.000 euros, y que penalizan tirar residuos fuera de los contenedores habilitados, en la zona del Parc Natural o en terrenos privados».

La comparativa presentada por la consellera indica que la cifra de multas más alta se ha visto incrementada de forma notable, ya que en 2014 de entre 60 denuncias solo se registraron dos de carácter grave.

Incremento de vigilancia

La máxima responsable del área de Medi Ambient del Consell de Formentera, destacó que se incrementará la vigilancia sobre terrenos privados en suelo rústico, «para que se cumplan las condiciones de seguridad, salubridad y orden público, que exigen las normativas vigentes». «La imagen de la isla depende de todos y este tipo de actos incívicos repercuten de forma directa sobre el turismo y la conservación del entorno natural», apuntó la consellera, quien añadió que desde el área a su cargo se está preparando una nueva campaña informativa dirigida a particulares y a todos los establecimientos comerciales de la isla y, recordó que desde el pasado año funciona la deixelleria en la zona industrial. «Este año se incrementará la vigilancia y se realizarán reuniones con diferentes colectivos privados, con un informador medioambiental, para corregir este tipo de acciones», concluyó la consellera.

Según el Consell de Formentera, los puntos negros se ubican en más de diez zonas geográficas de la isla, donde se pueden ver acumulados restos de obras, colchones y diversos enseres de uso doméstico. Una práctica que se puede paliar llamando al número gratuito 900 102 656, habilitado por el Consell, concertando la recogida, sin cargo, de este tipo de residuos.