Cuadrillas. El grupo se dividió para cubrir distintos caminos entre Cala d’en Serra y Cala Xarraca. | Arguiñe Escandón

Los vecinos de Portinatx retiraron ayer unas tres toneladas de residuos dentro de una campaña de limpieza convocada por la Asociación de Vecinos y la Comisión de Fiestas de la parroquia y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Joan y de la concesionaria municipal del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

La acción se desarrolló en una amplio territorio, entre Cala d’en Serra y Cala Xarraca, focalizando su atención en los distintos caminos rurales de la zona.

Según explicó el presidente de la asociación vecinal, Vicent Torres, Sants, la acción consiguió llenar hasta cuatro contenedores con una capacidad de seis metros cúbicos cada uno, facilitados por Herbusa. Esta empresa también facilitó bolsas de basura y guantes a la cuadrilla de voluntarios que participaron durante toda la mañana, que contó además con la ayuda de un tractor, una furgoneta y un pequeño camión.

«Hacía tres años que no realizábamos esta campaña y la hemos convocado de nuevo al ver que era necesario», explicó Torres. Sin embargo, matizó que las zonas más comerciales se mantenían todavía en un relativo buen estado, mientras que el principal foco de basuras se encontraba en caminos menos céntricos.

Sobre la variedad de residuos que se encontraron a lo largo de la jornada, destacó que «otros años habíamos sacado hasta una mobilette, pero esta vez hemos retirado bastante chatarra, muchos plásticos y envases, algún colchón y sobretodo una gran cantidad de botellas de cristal abandonadas en los márgenes de los caminos».

El objetivo de esta campaña es limpiar el entorno natural de Portinatx antes de que lleguen los primeros turistas de la temporada. «Todavía hay pocos establecimientos abiertos; la mayoría empezarán su actividad el mes que viene, por eso era importante hacerla ahora», indicó Torres. «Además, así [antes de empezar la temporada] podíamos contar con una buena cantidad de voluntarios», agregó.

Al finalizar la jornada, el grupo disfrutó de una parrillada de carne que aportó el ayuntamiento de Sant Joan.