El Consell d’Entitats congregó a un buen número de vecinos en esta nueva reunión.

Ayer se celebró en Formentera un nuevo pleno del Consell d’ Entitats en el que los representantes de los diversos colectivos que componen el tejido asociativo de la isla y de los partidos políticos pudieron conocer el contenido del manifiesto redactado por el grupo de trabajo designado en la última reunión celebrada el pasado 19 de febrero. Desde esa fecha, según recordaron, se han celebrado seis reuniones. El escrito, titulado De la indignación a la esperanza, hace un repaso por los antecedentes de todo el proceso desde que en 2012 la Autoritat Portuària de Balears (APB) informa de la intención de buscar una nueva ubicación del tráfico de Formentera en el puerto de Eivissa y hasta la situación actual que, como se publica en el BOE del pasado sábado 22 de marzo, la APB licita asistencia técnica para la redacción de un proyecto básico y constructivo de la nueva terminal marítima en los muelles comerciales del puerto de Eivissa. Asimismo, en el texto se vuelven a plantear cuestiones ya tratadas como que cualquier decisión sobre el puerto de Eivissa repercute directamente en la conectividad única de los formenterers con el exterior, la obligatoriedad de los residentes de la menor de las Pitiüses de trasladarse a Eivissa para gestiones de toda índole y recuerda el respeto a las aspiraciones del Ayuntamiento de Vila pero pide que se tenga en cuenta la voluntad de las instituciones y el pueblo de Formentera. «Existe una norma básica y lógica a la hora de diseñar un proyecto; se ha de pensar en la gente y nunca excluir la causa que genera la necesidad. Formentera sabe que no será fácil continuar en el emplazamiento actual, pero también está convencida que cabe intentarlo para conseguirlo y si vamos todos juntos, ciudadanos a título individual, asociaciones, partidos políticos y la administración local, podemos conseguir el objetivo marcado: atracar donde siempre», reza el final del manifiesto.
Por su parte, la consellera de Participació Ciutadana, Sònia Cardona, anunció la propuesta de crear una plataforma ciudadana para continuar con la línea de trabajo y también de generar una etapa política de renegociación del proyecto. En la reunión también tomaron la palabra la diputada de Formentera en el Parlament Balear, Silvia Tur y el president del Consell, Jaume Ferrer, quienes se comprometieron a trasladar la propuesta ciudadana tanto al Ejecutivo balear, como convocar un pleno extraordinario del ejecutivo insular que ratifique la decisión de Formentera.
A puerta cerrada
La primera parte de la asamblea del Consell de Entitats culminó con la votación, a mano alzada de los representantes de las asociaciones con derecho a voto y de los cinco grupos políticos que componen el pleno y, por unanimidad, las papeletas fueron de color verde, (todos disponían también de rojas para votar en contra y blancas para la abstención), por lo que se demostró unanimidad a la hora de manifestar el desacuerdo con el traslado de la estación marítima y la preferencia unánime de quedarse en la ubicación actual. Tras la votación, la reunión continuó a puerta cerrada y hoy está previsto que se presenten más conclusiones sobre el encuentro.