Álvaro Mendoza, ayer, en la pitiusa menor. | M.V.

La plataforma ciudadana recientemente constituida, Formentera Importa, designó el pasado miércoles al arquitecto, artista plástico y presidente de la Associació d’Artistes de Formentera, Álvaro Mendoza, como portavoz del colectivo. El objetivo de crear este ente social surge de la necesidad de reivindicar la postura del colectivo ciudadano de la isla con respecto a mantener la ubicación actual de la estación marítima en Eivissa.

La plataforma, bajo el lema On sempre, pide una reflexión por parte de la Autoritat Portuària de Balears (APB) y el Ayuntamiento de Eivissa. «El pasado día miércoles 6 de abril nos reunimos unos 40 vecinos de la isla, representantes de diferentes entidades y asociaciones para formar una plataforma de acción, Formentera Importa, en rechazo al traslado de las barcas de Formentera al muelle norte comercial en Eivissa», apuntó Mendoza, quien añadió que «hemos formado cinco grupos de trabajo constituidos que contarán con un coordinador y se dedicarán a áreas como afiliación, relación con los medios y las redes sociales, producción, financiación y coordinación».

El colectivo ciudadano ya cuenta con los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno para llevar adelante el próximo 17 de abril a las 12.00 horas, una concentración en la plaza de la Constitución de Sant Francesc y para una manifestación el día 24, que marchará desde Sant Francesc hasta el puerto de La Savina, a través de la PM.820. «El pueblo de Formentera debe estar unido para reivindicar sus derechos. Desde la plataforma estamos asesorados legalmente y afortunadamente todos los colectivos estamos firmes en esta decisión bajo el lema On sempre», apuntó el portavoz. Álvaro Mendoza comentó también, de manera metafórica, que «todos somos conscientes que conseguir la meta es algo difícil, pero nosotros somos como las sabinas, árboles recios, nobles, fuertes que soportan grandes vendavales y siempre firmes y agarrados a la tierra». Mendoza quiso dejar claro que «esto no es una pelea con la gente de Eivissa sino un reclamo para que se escuche la voz del pueblo de Formentera ya que sentimos exclusión a la hora de la toma de decisiones cuando somos usuarios diarios del puerto de Eivissa y para nosotros un minuto cuenta a la hora de realizar gestiones en la isla vecina». «Hubo gente que se acercó a la reunión y nos comentó que no sabían a qué grupo de trabajo unirse y que los colocáramos en el que más hiciera falta porque su intención no era otra que colaborar y participar en estas y otras iniciativas que llevemos a cabo», concluyó Mendoza, quien animó al pueblo de Formentera a sumarse a la reivindicación de mantener la actual ubicación de las barcas de Formentera.