El Consell de Formentera, en el pleno extraordinario celebrado ayer, ratificó por unanimidad el manifiesto elaborado por la mesa de trabajo del Consell d’Entitats que explica y fundamenta la postura en contra del cambio de ubicación de la estación marítima de Eivissa que donde operan las barcas que conectan con Formentera.

En la sesión plenaria se aprobó, además, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas con representación en la máxima institución insular, iniciar una nueva toma de contacto con las administraciones de la isla de Eivissa, el Club Náutico y la Autoridad Portuaria de Balears, «así como utilizar el asesoramiento jurídico, propio o externo, para llevar a cabo las acciones necesarias para defender el posicionamiento del pueblo contra el cambio del muelle de atraque en Eivissa», según explicó la consellera de Participació Ciutadana, Sonia Cardona.

La consellera Cardona destacó, además, que el Consell de Formentera, remitirá y divulgará el manifiesto que fue ratificado por unanimidad por los representantes del órgano de participación ciudadana la pasada semana a la diputada por Formentera en el Parlament Balear, Silvia Tur, a los partidos políticos con representación parlamentaria, a la Defensora del Pueblo, al Ministerio de Fomento, y al Presidente del Gobierno de España.

Sonia Cardona agradeció el apoyo unánime de todos los grupos políticos y añadió que, «si vamos todos juntos, ciudadanas y ciudadanos a título individual, asociaciones, organizaciones políticas y la administración formenterense, podemos conseguir el objetivo marcado: atracar donde siempre».

La plataforma ciudadana Formentera Importa, la que ya cuenta con los permisos pertinentes de la Delegación del Gobierno de Balears, convoca a toda la ciudadanía a una concentración pacífica el próximo domingo 17 de abril a las 12.00 horas en la Plaza de Sant Francesc. Bajo el lema On sempre, la plataforma pretende que se escuche la voz del pueblo de Formentera.

Las acciones continuarán el siguiente domingo 24 de abril con una manifestación que discurrirá entre la plaza de Sant Francesc y el puerto de La Savina y a la que también se espera acudan la mayoría de los residentes en la isla.

Cabe destacar, por otra parte, que la Autoritat Portuària de Balears (APB) no se plantea que las barcas de Formentera se queden ensu ubicación actual ya que, según se acordó entre los Consells de Eivissa y Formentera y APB en el año 2013, el tráfico marítimo entre Pitiüses deberá ir a los muelles comerciales. Para dar solución a la necesidad de estar en el centro de la ciudad, APBtiene previsto poner un apeadero en es Martell para los pasajeros que vengan de Formentera.