Los operarios se afanan en pintar, pulir y adecentar los establecimientos para que todo esté a punto para un mes de mayo que se prevé muy bueno en ocupación.

La cuenta atrás ya ha comenzado. Faltan pocos días para el 1 de mayo, día en que se inaugura de manera oficial la temporada turística en Formentera, un período que, si se cumplen los pronósticos, será similar al del pasado año 2015. En declaraciones a este rotativo, la vicepresidenta de los hoteleros de Formentera, Noelia Ferrer, manifestó que «la ocupación previsiblemente va a mejorar este año respecto al año pasado, sobre todo en el inicio de la temporada». A modo de de ejemplo, la empresaria aseguró que en su establecimiento hotelero de carácter familiar, con 48 plazas y 25 habitaciones situado en el núcleo de es Pujols, el mes de mayo ya está garantizado.

Por su parte, otro empresario hotelero de la isla, Juanma Costa, también augura un inicio de temporada bastante mejor que el del año pasado. En este caso el responsable de la empresa Paya Hotels, que aglutina hoteles y apartamentos turísticos con una capacidad hotelera que supera las 600 plazas, afirma que la previsión este año, «es un poco mejor que otros años ya que las reservas se han formalizado con más antelación y en nuestro caso esperamos superar el 60%». De todas maneras, Costa se muestra cauto y asegura que, «aunque se han avanzado las peticiones de reserva, hace falta que se mantenga este ritmo de contratación hasta el final de temporada y que éste se traduzca en un incremento de las ventas, mientras que las previsiones para los meses de temporada alta son fantásticas ya que también se han avanzado las reservas para dicho período».

Reservas en mayo

En definitiva, el aumento de reservas para este próximo mes de mayo respecto a años anteriores y el aumentado significativo de la contratación directa en detrimento de la contratación por turoperadores hace pensar a los responsables del sector que este año va a registrarse una mejora general de la ocupación durante los extremos de temporada, sobre todo en los meses de mayo, y muy posiblemente también en septiembre y octubre, una cuestión que centra la actividad promocional del Patronato Municipal de Turisme en los últimos años.

Los responsables de promoción turística del Consell también muestran su optimismo respecto al inicio de temporada. En este caso la campaña Descubre Formentera en Mayo contempla diferentes actividades culturales, sociales y deportivas para todos los públicos.

El sector empresarial también ve con buenos ojos la temporada 2016. Para el presidente de la Pimef, Pep Mayans, «las peticiones de reserva han empezado muy pronto, incluso en enero y febrero, lo que confirma que va a ser un buen mes de mayo».

Actualmente la oferta de la planta hotelera de Formentera asciende a 11.667 camas. En este cómputo no se contempla, sin embargo, la oferta que suponen las estancias turísticas en vivienda, que van en aumento.