La Junta de Seguridad de Formentera en la reunión que se celebró ayer en la sede del Consell Insular

El Consell de Formentera acogió ayer una reunión de la Junta Local de Seguridad que fue copresidida por el president de la máxima institución insular, Jaume Ferrer, y la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer. En la rueda de prensa posterior a un encuentro que se prolongó más de dos horas, Jaume Ferrer hizo un resumen de los puntos tratados entre los que destacó «la preocupación en Formentera por el incremento de hechos delictivos como robos, actos de vandalismo que se traducen en quema de vehículos, así como cuestiones relacionadas con el tráfico de drogas».

Más efectivos

Con respecto a estas problemáticas, Ferrer solicitó a la delegada del Gobierno «un mayor trabajo y presencia policial, el incremento de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y que éstos no solo se limiten a estar en la isla durante los cuatro meses de la temporada alta». En este sentido, Jaume Ferrer anunció que «durante el verano, establecimientos hoteleros y entidades empresariales de la isla cederán habitaciones para albergar a los efectivos y a los carabiniere italianos que vendrán a colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad locales por segundo año consecutivo». Ferrer destacó, además, la presencia en la reunión de miembros de la Policía Nacional que, «si bien no tienen presencia en la isla, cabe destacar la coordinación que mantienen con las fuerzas y cuerpos de seguridad de Formentera».

También Palmer apuntó que «el grupo especializado en robos en zonas rurales, el equipo ROCA, mantendrá encuentros con las fuerzas de seguridad de la isla». Palmer señaló además que se han pedido más refuerzos de cara al verano para todas las islas y también en relación con la Guardia Civil del Mar.

La delegada del Gobierno en Balears anunció que se creará una comisión de coordinación policial para que los diferentes cuerpos de seguridad presentes en la menor de las Pitiüses «puedan plantear los problemas que preocupan a la ciudadanía y se planteen operativos conjuntos para brindar soluciones». Al encuentro de ayer también asistieron el conseller de Presidència, Bartomeu Escandell; el conseller de Mobilitat, Rafael González, y la consellera de Benestar Social, Vanessa Parellada, así como representantes de los partidos en la oposición, y el director insular de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera, Roger Sales.