Imagen de una motocicleta abandonada en una finca privada de Formentera.

El Consell de Formentera ha iniciado una campaña de retirada gratuita de los vehículos abandonados en terrenos privados, que se prolongará hasta el 31 de mayo, con el objetivo de «contribuir a la mejora del paisaje y el medio ambiente» de la isla.

La consellera insular de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, informó ayer de que «la retirada de estos vehículos contribuirá a minimizar el impacto visual generado por su abandono así como la disminución del riesgo de contaminación del suelo», según detalla el Consell de Formentera en una nota de prensa.

Los detalles

La campaña, que se realiza en colaboración con la entidad concesionaria de la explotación del centro de descontaminación de vehículos, está dirigida a coches, motocicletas y ciclomotores abandonados en propiedad privada.

En caso de que el propietario del vehículo abandonado y del terreno coincidan, el interesado deberá presentar una petición formal; si no se ponen de acuerdo, el titular del terreno deberá presentar la solicitud de retirada del vehículo y, a ser posible, una autorización expresa del propietario del vehículo.

Si no se cuenta con esta última autorización, el Consell asegura que se continuará la tramitación que desarrolla la ordenanza, lo que requerirá un tiempo mayor en su retirada y dependerá de cada caso. Para más información los interesados pueden dirigirse al área de Medio Ambiente del Consell de Formentera. según aclara la máxima institución insular.

Una vez finalizada la campaña de retirada voluntaria de vehículos, la máxima institución insular procederá a levantar actas de aquellos vehículos abandonados en propiedad privada, con la correspondiente sanción administrativa que puede llegar a los 3.000 euros.