Pocos bañistas se han acercado estos días a la playa de es Pujols.

No ha habido sorpresas. La ocupación hotelera durante estos primeros días de mayo es la que estaba prevista, un porcentaje global que apenas supera el 20 por ciento en la mayor parte de los establecimientos hoteleros de la isla. El presidente de los hoteleros de Formentera, Vicent Tur, afirma que se trata de los resultados esperados y que este porcentaje suele ser el habitual en los primeros días de mayo. «Este año las perspectivas se están cumpliendo, ha habido muchas reservas anticipadas pero el incremento de ocupación es difícil que se produzca en los primeros días de mayo», apuntó el presidente de los hoteleros.

Según Vicent Tur el hecho que explica este arranque a la baja de la temporada se debe a que este año la Semana Santa ha venido muy pronto y ha impedido que se consolide la ocupación de la primera y la segunda semana de mayo.

Aunque el inicio de temporada no cuente con un gran porcentaje de ocupación, Vicent Tur asegura, no obstante, que las perspectivas son buenas ya que «el resto de la temporada se ha vendido muy bien con un incremento de las reservas anticipadas que ha permitido estabilizar los precios y crear confianza en el sector». Según el presidente de los hoteleros, el incremento de la ocupación durante el mes de mayo siempre está ligado a muchos factores como la oferta de vuelos hacia la isla vecina, que cada año empiezan muy tarde, o las condiciones meteorológicas que influyen al final en la ocupación global del mes de mayo.

Hasta que no se haya cumplido la primera quincena de junio la Asociación Hotelera de Formentera no dispondrá de los datos oficiales de este mes de mayo, unos datos que según el presidente de los hoteleros podrían alcanzar una media del 35 por ciento de ocupación durante la primera quincena, casi 7 puntos superior a la temporada pasada que se mantuvo en poco más del 28 por ciento.

Planta hotelera

Con el inicio de la temporada turística la planta hotelera de la isla abre sus puertas prácticamente en su totalidad. Dos establecimientos hoteleros de Sant Ferran coinciden durante los primeros días de mayo con el mismo porcentaje de ocupación. En el caso del Hostal Illes Pitiüses, un establecimiento que tiene sus puertas abiertas también durante el invierno, la ocupación se mantiene en los mismos parámetros que el pasado año. El gerente de este establecimiento, Javier Sánchez, afirma que «la ocupación este año es casi como todos los años, con una cifra que se mueve alrededor del 20 por ciento de ocupación durante estos primeros días».

Aunque el inicio de la temporada no ha experimentado ningún cambio significativo en el índice de ocupación respecto a la temporada de 2015, el responsable de este establecimiento afirma, sin embargo, que han notado un mayor incremento de las reservas previstas para finales de mes. Este incremento de las reservas hace pensar que la ocupación de mayo será mejor que la del año pasado. «Durante el fin de semana del 13 al 15 de mayo, coincidiendo con Media Maratón, la ocupación es fantástica y a partir del 20 de mayo notamos que el incremento de las reservas es mayor que otros años», apunta Javier Sánchez.

Otro establecimiento hotelero de Sant Ferran, el Hostal Pepe, también registra durante la primera semana de mayo una ocupación hotelera estimada del 20 por ciento. Uno de los responsables de este hostal, Fede Rodríguez, puntualiza que este año han empezado un poco mejor que el año pasado, con un 20 por ciento de ocupación y que previsiblemente a mediados de mayo la ocupación será mejor que la del año pasado con un porcentaje que seguramente superará el 60 por ciento. En este caso las previsiones también son muy buenas para finales de mayo y para el próximo mes de junio. «Para finales de mayo y junio ya tenemos muchas más reservas que el año pasado», apuntan desde este establecimiento.