Imagen aérea del instituto Marc Ferrer, que se encuentra en la isla de Formentera.

El Instituto de Educación Secundaria Marc Ferrer de Formentera tendrá su propia cocina para los ciclos de formación general básica que imparte en el centro de secundaria, el de cocina y de restauración, dirigido éste último a la formación de jefes de sala y camareros.

El BOIB publicó ayer el anunció de licitación del contrato para las obras de implantación del ciclo de formación general básico de cocina y restauración que se imparten en los centros de salud. El Institut Balear de Infraestructuras Educativas, que depende de la Conselleria d’Educació, es la entidad adjudicataria de este contrato que salen con un presupuesto base de licitación que asciende a 112.343 euros. El plazo de ejecución de las obras es de ocho semanas y se tramita por vía de urgencia.

La nueva cocina del Marc Ferrer estará ubicada en un almacén junto al centro que se tendrá que acondicionar para esta infraestructura. La intención es que esté en marcha a partir de septiembre. Desde el IES Marc Ferrer incidieron ayer en la necesidad de esta obra ya que no disponen de cocina propia para estos ciclos de formación. De hecho, durante años se alquilaba la cocina de un restaurante que se encuentra en es Pujols pero se descartó por el desembolso económico que suponía. Después, el Consell de Formentera cedió gratis la cocina del Centro de Día para que los alumnos pudieran hacer las prácticas.

Una cesión que se formalizó a través de un acuerdo entre ambas instituciones a finales de noviembre de 2012 por el que los alumnos que cursan hostelería en el instituto y los estudiantes del ciclo de cocina y pastelería puedan llevar a cabo su formación práctica en las instalaciones del Centro de Día de Formentera y el Centro de Mayores de Sant Ferran. Los estudiantes se encargaban de la elaboración de los menús que se ofrecían en los centros mayores.

El Marc Ferrer de Formentera contaba con las familias de cocina y administración pero tras los recortes se suprimió el de administración y ha quedado la familia de cocina para atender la demanda existente y ofertar a futuros profesionales de la isla.