Reunión de la pequeña y mediana empresa de Formentera presidida por Pep Mayans, tercero por la izquierda. | R.I.

El 56% de los empresarios de la PIME Formentera, (Asociación Intersectorial de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera), creen que la entrada en vigor el próximo julio del Impuesto sobre Estancias Turísticas (Ecotasa), aprobado por el Govern Balear, será perjudicial para el sector turístico de la isla frente al 23% que considera que no tendrá ninguna repercusión y un 19% que piensa que será beneficioso.
Así se desprende de una encuesta realizada por la misma entidad entre sus socios para conocer como prevén el desarrollo de la temporada turística durante este año 2016.
Temporada
Casi la mitad de ellos asegura que la temporada ha empezado durante el mes de mayo y un 27% apunta a la Semana Santa como punto de partida. La mayoría de los que han viajado a Formentera en mayo son familias y turistas de la tercera edad, «incluso por encima del turismo deportivo, lo que sirve para desestacionalizar» la llegada de visitantes.
En comparación con años anteriores, la mayoría de los encuestados consideran que no ha habido cambios significativos ya que este año están abriendo en las mismas fechas que años precedentes.
Asimismo, de sus respuestas se desprende que más de la mitad, un 70%, de los que respondieron a la encuesta, espera una temporada igual o mejor que la que se vivió durante el verano de 2015.
Un 50% de los empresarios preguntados tiene todo el personal contratado y trabajando, «una plantilla que no ha variado en número respecto a años anteriores». Donde sí ha habido cambios significativos es en sus instalaciones, ya que más del 60% ha invertido en obras de mejora por un valor superior a 10.000€.
Entre las propuestas que apuntan para atraer más turismo a la isla se encuentran peticiones de diversa índole, como conservar los recursos naturales de la isla, potenciar el turismo cultural y deportivo o más servicios de vuelos y barcos en los meses previos y posteriores a la temporada, que ayuden a la desestacionalización de la misma.
El 70% de los socios de PIME Formentera que han respondido la encuesta de la entidad pertenecían al sector de la hostelería y restauración.