Imagen de una de las votaciones del pleno que se celebró ayer en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera celebrado ayer por la mañana aprobó por mayoría absoluta, y con la abstención de los grupos de la oposición, el trabajo de justificación técnica y patrimonial de los tres conjuntos históricos de la isla: Sant Francesc, Sant Ferran y la Mola. Con esta aprobación, la institución local da cumplimiento a la ejecución de la sentencia dictada el mes de febrero del 2014 por el Tribunal Superior de Justícia de les Illes Balears que exige al Consell una justificación más detallada de los elementos patrimoniales que quedan excluidos de estos conjuntos históricos. Dicha sentencia, de hecho, deja sin efecto la delimitación de los conjuntos históricos realizada por el Consell en las Normas Subsidiarias sobre el Planeamiento Urbanístico de la isla y obliga a su revisión.

Sentencia

Después de dictarse la sentencia el Consell de Formentera presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que al final ha sido desestimado. «El Tribunal no ha dado la razón al Consell y ahora sigue el trabajo para justificar mejor los elementos que habían quedado fuera de protección y de los cuales el Tribunal exige una justificación técnica y patrimonial correcta», afirmó ayer el portavoz del Consell, Bartomeu Escandell.

Los responsables políticos de Formentera esperan que la justificación de los conjuntos históricos que piden los tribunales se pueda hacer en el período de tiempo más breve posible ya que entienden que no hay ningún error en la tramitación, sino que se pide una mayor justificación de dichos núcleos. «En ningún caso se decía que no estuviera bien hecho sino que se pedía más justificación de los elementos que habían quedado fuera del conjunto histórico y de las áreas de protección creadas», concluyó Escandell.

El Partido Popular, por su parte, pidió ayer al equipo de gobierno que se reúna con los partidos de la oposición y que se busque una solución consensuada entre todas las fuerzas políticas. El presidente de los populares, Jose Manuel Alcaraz, advirtió que su formación viene alertando desde el 2014 al equipo de gobierno de los efectos de la sentencia que ha supuesto una moratoria que afecta a tres núcleos urbanos y que ha impedido conceder licencias de actividad y obras mayores como los futuros centros educativos proyectados en Sant Francesc y Sant Ferran. «No se dan licencias de obra ni de actividad en estos núcleos y en lugar de empezar a trabajar para solucionar el problema (los dirigentes del Consell) estuvieron un año y medio negando la mayor», afirmó ayer el dirigente popular.

El pleno del Consell aprobó ayer con el voto unánime de todos los grupos políticos la reparcelación de la finca de can Ramón de Sant Francesc y el inicio del estudio de detalle para convertir esta antigua construcción en el futuro museo de la isla. «Se ha aprobado de forma definitiva el proyecto de reparcelación de la finca de can Ramón y esta casa pasará a formar parte en la próximas semanas del patrimonio de Formentera y en breve comenzaremos con los informes para convertir la edificación en un centro cultural y etnológico», afirmó Bartomeu Escandell.