El Consell de Formentera ha destacado que los tres cruceros que esta temporada han hecho escala en aguas de la Pitiusa menor lo han hecho fuera de la zona II del puerto de la Savina, donde no hay posidonia.

Según han destacado desde la institución, se continúa así con el compromiso iniciado el pasado verano para preservar las praderas de posidonia existentes en esta zona.

La consellera Daisee Aguilera ha mostrado su satisfacción ya que "un verano más, podemos hacer compatible la llegada de cruceros turísticos con la protección de la posidonia, nuestra máxima prioridad".

También ha agradecido "la colaboración de Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, que autorizó el fondeo fuera de la zona portuaria, y las empresas consignatarias de cruceros".

Según ha recordado, el Star flyer realizó una parada en Formentera el 4 de mayo, el Ocean Magesty el día 21 y este martes lo hizo el Artania.

El Consell había remitido cartas a APB y a Capitanía con una propuesta alternativa para evitar que los cruceros que visitan la isla fondeen sobre las praderas en la zona II del puerto.

La propuesta recogía la posibilidad de que los cruceros fondeen a una distancia de una milla, al nordoeste, donde hay una profundidad de 40 metros y fondo arenoso, según ha dicho la consellera. APB no tiene previsto la llegada de más cruceros esta temporada a Formentera.