El Consell de Formentera ha lamentado que la Delegación del Gobierno haya solicitado la suspensión del proceso iniciado por la institución insular para seleccionar a 9 agentes locales de Policía. También han criticado que la Delegación haya enviado al juzgado un escrito de alegaciones asegurando que "no existe ni urgencia ni interés público" en este proceso.

Según han explicado desde el Consell, es la segunda vez que el Estado trata de frenar un procedimiento, que se inició el 22 de agosto de 2014 y que permaneció parado más de un año a instancias de la Delegación del Gobierno, que solicitó y consiguió la suspensión del mismo, hasta que el pasado 8 de marzo el Juzgado levantó la suspensión.

El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha mostrado su "sorpresa" porque "no puedo entender cómo a las puertas del verano una administración pública está en contra de una medida que incrementa el número de efectivos de seguridad y es un hecho insólito".

Ferrer ha dicho que las afirmaciones que se hacen en el escrito de alegaciones "demuestran un desconocimiento de la isla total y no respetan ni el tono ni el fondo de los acuerdos alcanzados en la reciente Junta Local de Seguridad".

Para el presidente, "la labor de la Guardia Civil en Formentera es muy positiva y la colaboración que hay entre los cuerpos policiales ahora mismo en la isla es muy buena, pero afirmar que no es necesario ampliar la Policía local es no conocer las necesidades de Formentera".

Solicitud de levantar la suspensión

Según han recordado, el Consell envió a los Juzgados una solicitud para levantar la suspensión de las pruebas a comienzos de año en previsión de la necesidad de ampliar la plantilla de cara al verano. Cuando en marzo se levantó la suspensión, la Delegación ya intentó bloquear el proceso de selección, aunque presentó las alegaciones fuera de plazo.

En el escrito actual dirigido a los tribunales, que alega un cambio de circunstancias para apelar fuera de plazo, la Delegación del Gobierno niega que sea "de interés público o urgente" la celebración del proceso, tal y como afirmó el Consell cuando solicitó el levantamiento de la suspensión porque en materia de seguridad "el despliegue permanente de la Guardia Civil es objeto de refuerzo" y cita entre los refuerzos "los dos componentes del Arma Carabinieri para desarrollar patrullas mixtas internacionales".