Una de las votaciones que tuvo lugar ayer en Formentera.

El pleno del Consell de Formentera mostró ayer su rechazo de forma unánime a la realización de más estudios sísmicos en aguas del Mar Mediterráneo. Este rechazo quedó patente con una propuesta presentada por el equipo de gobierno y que contó con el apoyo del resto de formaciones políticas para pedir al Ministerio de Medio Ambiente la caducidad del estudio de impacto ambiental para la realización de nuevas prospecciones petrolíferas solicitadas por la compañía petrolera Mar Balear/Spectrum.

Se trata de sondeos que están proyectados muy cerca de las costas pitiusas. En concreto, según explicó ayer en el pleno la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera, las prospecciones afectan a un área de 14.000 metros cuadrados y se harían a unos 20 kilómetros de las costas de Eivissa y Formentera.

Trámite

La consellera de Medi Ambient argumentó que el plazo de la tramitación ambiental del proyecto terminó el pasado 20 de abril, pero que de forma sorprendente el pasado 3 de junio el Ministerio de Medio Ambiente amplió un mes y medio más el plazo previsto. Por este motivo, la responsable del área pidió que se declarara la caducidad del expediente. «Hay que proteger y conservar nuestras islas y pensamos que la amenaza continua de las empresas petrolíferas está al orden del día y desde la institución debemos seguir presentando estas proposiciones y explicándolas al público», explicó la consellera.

Otro de los puntos del pleno que fue aprobado, en este caso con mayoría absoluta, fue una propuesta también del equipo de gobierno para mostrar su rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, conocido como TTIP. Según el portavoz del Consell, Bartomeu Escandell, este tratado pone trabas al libre comercio. «Hemos aprobado el rechazo de los acuerdos que se están forjando a nivel europeo y también de tipo transatlántico con Canadá y Estados Unidos porque ponen en riesgo lo que siempre ha defendido Europa en lo que se refiere a un comercio justo y que vele por el interés de los ciudadanos y no sólo de las empresas», apuntó Escandell.

El pleno del Consell también aprobó por unanimidad una propuesta transaccional para mejorar la Plaça del Poble, en la Mola. Esta propuesta surgió de una iniciativa presentada por el Partido Popular que se refería a la mejora de la infraestructura y que instaba al equipo de gobierno a hacerlo en un período más corto de tiempo. «Hemos presentado una propuesta para la rehabilitación, mejora y embellecimiento de la plaza del pueblo del núcleo de la Mola que al final se ha retocado para que no se aprobara este año y el equipo de gobierno lo ha retrasado hasta el 2017», apuntó ayer el líder popular Jose Manuel Alcaraz. Según el portavoz de este grupo, se trata de una propuesta que esta formación ya presentó durante la pasada legislatura pero que al final no se llevó a cabo.

Playas

La corporación municipal también aprobó durante la jornada de ayer otra propuesta transaccional también surgida a raíz de una proposición del grupo popular para que se agilice y se avance el proceso en lo que respecta a la tramitación de las autorizaciones temporales de las concesiones de playas. Los populares argumentaron el retraso que acumulan cada año la concesión de dichas autorizaciones impidiendo a los concesionarios empezar a trabajar el primer día de temporada.

El Pleno del Consell aprobó finalmente por unanimidad una propuesta conjunta del PSOE y Gent per Formentera para dar apoyo al desarrollo, respeto y visualización de la diversidad sexual y de género.