Una imagen de la fachada del Hotel Blanco.

Encontrar una cama libre en Formentera durante los meses de julio y agosto se ha convertido prácticamente en una tarea imposible en la mayor parte de los establecimientos turísticos de la isla. Los hoteleros afirman que lo tienen prácticamente todo reservado durante estos dos meses y que, en el mejor de los casos, tan sólo quedan algunos días sueltos. Este llenazo total, sin embargo, no es un hecho excepcional de este año sino que es una tendencia que se viene repitiendo cada verano durante los dos meses fuertes de la temporada.

El presidente de los hoteleros de Formentera, Vicent Tur, confirmó a

PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, que este año se han cumplido las previsiones que se manejaban en el inicio de la temporada y que vaticinaban una tendencia de ocupación al alza, un incremento que se ha dejado notar más sobretodo durante el pasado mes de junio. «La ocupación turística de este año, como ya se anticipó en mayo, tiene una tendencia al alza. Por lo que respecta a los meses de julio y agosto igual se puede subir medio punto o un punto, que sería un éxito, porque casi toda la planta hotelera está reservada ahora mismo o en vías de estarlo», confirmó Vicent Tur.

Pese a este llenazo total el presidente de los hoteleros no quiso desanimar a la gente que aún tenga previsto venir a Formentera durante los dos meses más fuertes de la temporada. «Esta gente que lo intente porque hay reservas que se pueden anular y siempre es posible encontrar un lugar en el que hospedarse». Según el presidente de los hoteleros, los visitantes de última hora no encontraran seguramente el lugar que quieran y con las condiciones que deseen porque la mayoría de los hoteles están llenos.

Lleno absoluto

El presidente de los hoteleros explicó a este rotativo que la ocupación hotelera es la misma prácticamente en toda la isla durante los meses de julio y agosto y que esta ocupación no puede variar mucho respecto a otros años porque siempre se sitúa rozando el 100%. En su caso, este empresario explota un hotel familiar, el hostal Levante situado en la localidad es Pujols y confirma que el hotel está también lleno. Se trata de un establecimiento que tiene más de 60 habitaciones y una capacidad para unas 120 plazas turísticas. «Los establecimientos hoteleros se han ido llenando como un vaso de agua y ahora estamos arriba del todo», recordó Vicent Tur.

La misma situación de lleno absoluto se repite en otro establecimiento hotelero del núcleo urbano de es Pujols, el Hotel Voramar. En este caso este hotel cuenta con 56 habitaciones y su director, Vicent Llorens, apuntó también que la ocupación sigue yendo al alza año tras año. «Cada año nos sorprende porque va subiendo un poquito más la demanda y este año sigue esta tendencia con lo que pensamos estar al 100% durante estos dos meses». En el caso de este hotel familiar las reservas están ya todas hechas y los espacios libres son muy escasos. «Ahora mismo las personas que quieran reservar para julio es prácticamente imposible encontrar algo. Se pueden encontrar una noche o dos sueltas pero para hacer una semana de vacaciones ya sería imposible», confirmó el director del hotel.

Otro ejemplo de llenazo total es el Hostal Rosales, también ubicado en es Pujols. En este caso el hotel cuenta con unas 50 habitaciones y con una capacidad para unas 100 personas. La recepcionista de este establecimiento, Rosario Escandell, también apuntó que el hotel vuelve a colgar este año el cartel de completo en julio y agosto. «Estamos como cada año, al completo hasta últimos de agosto. No hemos notado mucha diferencia respecto a años anteriores», apuntó Rosario Escandell. La encargada de este hotel afirmó también que, como en todos los casos anteriores, quedan días sueltos pero que las estancias largas son muy difíciles de encontrar.

Otro empresario hotelero de la isla, Xicu Ferrer, que se encarga de un negocio familiar, el Hotel Sa Volta, confirmó también a este rotativo que ya está todo reservado para los próximos meses. «Está ya prácticamente todo alquilado. Ahora mismo estamos a plena capacidad y la media de ocupación de estos dos meses va a superar seguramente el 95%», apuntó Xicu Ferrer.

Pero la ocupación no sólo roza el lleno total en los establecimientos turísticos más pequeños sino que también se da en los de mayores dimensiones. Otro empresario de la isla, Juanma Costa, que se encarga de la empresa Paya Hotels y que cuenta con más de 500 plazas, entre hoteles y apartamentos turísticos, también confirmó que las previsiones de ocupación para estos dos meses van a superar muy posiblemente el 95 por ciento. «Por lo que se refiere a julio y agosto la ocupación se prevé buena como siempre pero la diferencia porcentual será mínima debido a que tradicionalmente estos meses ya son fuertes de por sí», confirmó este empresario hotelero.

Por su parte, Joan Antoni Ferrer, que gestiona el Hotel Cala Saona afirmó que este hotel, que tiene 99 habitaciones y unas 200 plazas turísticas, también va a rozar el lleno absoluto. «La ocupación se prevé que será bastante buena. Este año la temporada baja y media ha sido muy buena respecto a las anteriores y de cara a los meses fuertes la ocupación se va a acercar casi al 100%», apuntó este empresario.

Finalmente el Consell de Formentera baraja también las mismas previsiones de ocupación que los hoteleros de la isla. La consellera de Turisme, Alejandra Ferrer, confirmó que las previsiones son muy similares a las del año pasado «con una ocupación en los meses de julio y agosto por encima del 90%». La consellera recordó que son estimaciones muy positivas de cara a la temporada alta pero que el trabajo del Consell se centra desde hace varios años en mejorar las puntas de temporada, unas puntas que van mejorando pero que distan mucho del lleno absoluto registrado en los meses fuertes del verano.