La actual estación marítima de Vila está ubicada en el muelle de Ribera y está previsto que el tráfico y el edificio se trasladen a muelles comerciales. | Toni Escobar

Un informe de la Abogacía del Estado remitido al TSJB defiende que el traslado de la actual estación marítima de Formentera, ubicada en el muelle de Ribera del puerto de Vila, a los muelles comerciales no comportará perjuicios a la pitiusa menor. Cabe recordar que el Consell de Formentera llevó este cambio de ubicación a los tribunales.
En este documento, hecho público ayer por el Consell de Formentera, la Abogacía del Estado establece que el «Consell de Formentera ni siquiera menciona perjuicio económico alguno, ni material, en definitiva, no concreta ni alega perjuicio alguno. El solo hecho de no alegar perjuicio alguno debería ya determinar la denegación de la suspensión». A lo que añaden que, en el «hipotético caso de haber alegado algún perjuicio éste no sería propio del Consell, ente con personalidad jurídica propia, sino que, en su caso, serían de los ciudadanos de la isla de Formentera».

Más argumentos

La Abogacía del Estado continúa diciendo que la «isla de Formentera no se queda sin puerta de entrada, es decir, no se queda incomunicada, única posibilidad en que cabrí ese perjuicio inmediato y real. Por lo tanto, la isla de Formentera seguiría estando conectada con la isla de Eivissa a través de su puerto, tal y como ocurre en la actualidad». En este sentido, siguen argumentando que el cambio de ubicación «alegado como perjuicio de los ciudadanos de Formentera se reduce a un cambio de 761 metros de la ubicación actual, no 761 metros del centro de la ciudad, y que, además, está previsto una conectividad rápida y cómoda entre la nueva estación marítima y la ciudad de Eivissa».

La máxima institución insular de la pitiusa menor recordó ayer que presentaron este contencioso-administrativo el mes pasado y que el TSJB aún no se ha pronunciado. El Consell de Formentera, según explicaron, hizo público ayer este informe para que quedara patente «el trato que la Abogacía del Estado da tanto al pueblo de Formentera como a su institución, el Consell de Formentera». La máxima institución insular de Formentera mostró ayer su indignación por el contenido y los términos de este informe y avanzó «que en la finalización de los actos de la Diada de Formentera [este lunes] se volverán a convocar a todos los partidos políticos y a la plataforma ciudadana On Sempre para analizar y seguir ejerciendo con todas las herramientas y recursos disponibles los intereses de nuestra isla».

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, se mostró ayer de nuevo abierto al diálogo con Formentera si bien recordó que siguen manteniendo que la estación debe estar en muelles comerciales para sacar el tráfico terrestre y marítimo de esa parte de la ciudad y de esa zona portuaria.