Imagen de los productos incautados esta semana por la Policía Local de Formentera a vendedores ambulantes.

El presidente de Pime Formentera, Pep Mayans, denunció la competencia desleal que genera la venta ambulante, perjudicando a las ventas de los comercios de la isla. Aseguró que han recibido varias «quejas» de empresarios por el hecho que les resulta complicado competir ante unas actividades que no cuentan con un seguro y control.

Esta problemática, según Pep Mayans, la enviaron hace un par de días al Consell de Formentera para que tomen soluciones y «erradiquen» la venta ambulante. «Desde el Consell nos comentaron que están haciendo todo lo que pueden e intentarán hacer más», informó el presidente de Pime Formentera. Además, en el escrito presentado por parte de Pime Formentera también instaron a que todos los asociados que vean venta ambulante, no duden en «comunicarlo» a la Policía para «evitar que se propaguen».

Los vendedores ambulante ofertan «todo tipo de productos», desde «alimentos» y «bebida» hasta venta de «textiles» como «pareos», «bikinis», «toallas» e incluso servicios, en su mayoría, «masajes». Un aspecto que, según Mayans, «dificulta» aun más a la mayoría de comercios, ya que venden gran variedad de productos. Estas actividades «desleales» se pueden ver «con facilidad» en todo el litoral de Formentera e incluso en diferentes puntos estratégicos de la propia isla. «En todas las playas hay venta ambulante, en Migjorn e Illetes se puede decir que hay algo más», explicó Mayans.

Desde Pime Formentera también alertaron de la gran cantidad de normas de seguridad e higiene que se «incumplen» con estas actividades, y que pueden resultar «perjudiciales» y «nocivas» para los propios consumidores. Ello va unido al daño que provocan a los negocios que tienen que pagar sus correspondientes impuestos y tener todo en regla para ofrecer un buen servicio a sus clientes.

Más controles

Los controles en las playas de Formentera para detectar la venta ambulante también son un reclamo para los empresarios. Pep Mayans subrayó la falta de seguridad en el litoral de la isla de cara a establecer un mayor control en las entradas y salidas, y en el interior de las mismas playas para averiguar y denunciar las actividades de venta ambulante.

El Consell de Formentera, a través del Área de Presidencia, comunicó ayer en nota de prensa que la Policía Local levantó a lo largo de esta semana un total de «ocho actas de denuncia por venta ambulante» en las playas de la menor de las Pitiüses.