La menor de las Pitiüses tuvo ayer un inicio de curso sin muchas incidencias. Los cuatro colegios; Sant Ferran, Sant Francesc, La Mola y el concertado Verge Miracolosa, abrieron la jornada al 100% de alumnos y docentes, registrándose un funcionamiento normal en un primer día de curso que, eso si, más de un chaval hubiera preferido que aún no llegara, ya que el calor intenso invitaba a seguir disfrutando más de la playa y las actividades de ocio que a internarse en el aula a afrontar las terribles matemáticas y demás asignaturas ‘serias’.

Sí que cabe destacar un pequeño contratiempo en el único instituto de la isla, el IES Marc Ferrer, que empezó ayer las clases sin que se incorporaran cuatro docentes: uno de alemán, otro de música y dos de Formación Profesional en especialidad de cocina. Desde el centro confirmaron que estas ausencias son meros retrasos que se subsanarán en breve y que no han afectado el funcionamiento de esta primera jornada, que ha arrancado con 333 alumnos repartidos en 19 aulas más una aula UEECO para alumnado con distintas discapacidades graves y ligeras con cinco alumnos más.

El CP Sant Ferran arrancó ayer las clases con 283 alumnos distribuidos en 14 grupos, la mayoría distribuidos en las ocho aulas modulares con las que cuenta el centro, así como 22 docentes y un logopeda a media jornada que comparten en su otra porción laboral con el CP de Sant Francesc. En este centro, donde han empezado curso 471 estudiantes repartidos en 20 grupos y 34 docentes, se cuenta con la única aula UEECO para primaria de la isla. Ante la llegada de nuevos alumnos se ha tenido que adaptar un espacio común en aula para acoger a un nuevo grupo. En el CP del Pilar de la Mola han ocupado pupitre un total de 62 niños y niñas de infantil y primaria con una plantilla fija de tres docentes a jornada total más un maestro de música a media jornada y uno de religión a dos horas semanales.

Finalmente, en el CEI concertado Verge Miracolosa, conocido popularmente como Les Monges, han empezado curso 55 alumnos de 3,4 y 5 años repartidos en tres aulas y con cuatro docentes a su cargo. Este centro viene reclamando desde hace dos años una ampliación para absorber la llegada de nuevo alumnado.

Para posibilitar el retorno a la escuela con normalidad, el Consell de Formentera ha invertido 23.500 euros en tareas de mantenimiento en las tres escuelas públicas de la isla.

El personal de servicios técnicos de la institución, con el apoyo de algunas empresas externas, ha pintado por dentro y por fuera el CP Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc, tanto la escuela de arriba como la de bajo, el CP Sant Ferran de Ses Roques y el CP del Pilar de Formentera. Los trabajadores del Consell también han hecho las tareas de mantenimiento de las tres escuelas revisando los enchufes, las bombillas y los grifos de los centros, así como reparando ventanas, baldosas y otras tareas. En el cómputo global de todos los centros, desde infantil a grado medio de FP pasando por FP básica, bachiller, ESO y primaria, han sido un total de 1209 alumnos los que han estrenado el curso 2016/2017 en Formentera.

LA NOTA

El PP critica los proyectos paralizados

El PP denunció ayer que los proyectos para crear una escuela en Sant Francesc y otra en Sant Ferran siguen paralizados. Desde la filas populares se lamenta que el equipo de gobierno de GxF se haya quedado de brazos cruzados desde enero de 2014, cuando el TSJB tumbó cautelarmente la normativa urbanística que habían aprobado GxF y PSOE para los núcleos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola provocando que estas necesarias infraestructuras educativas quedaran suspendidas por tiempo indefinido.