Contenedores en el núcleo urbano de Sant Francesc.

El Consell de Formentera ha adjudicado la redacción de su primer plan director sectorial de residuos sólidos y urbanos a la empresa Técnicas de Control Prevención y Gestión Ambiental S.L. por un importe de 35.492,93 euros. El objetivo es redactar este plan con «criterios de sostenibilidad ambiental, sociales y económicos y teniendo muy presente las variables insulares», según la consellera de Medi Ambient, Daisee Aguilera.

Asimismo, Aguilera destacó que el plan es «muy importante» para Formentera ya que «hasta ahora dependemos de un plan sectorial de Ibiza y Formentera que no tiene en cuenta algunas de nuestras especificidades». La consellera recordó que una de las principales dificultades de la gestión de los residuos es el transporte a Ibiza. Sobre este hecho, la consellera señaló que anualmente el traslado de residuos cuesta 1 millón de euros, «mientras que las fracciones de materiales reciclados no suponen ningún coste porque se sufragan con el dinero que genera su nuevo uso».

Este plan ayudará a elaborar las bases para el concurso de recogida de residuos del municipio. El plazo inicial para redactar el proyecto es de 21 meses, aunque la adjudicataria reducirá el tiempo en nueve semanas.