Foto de familia del equipo que ha participado en la intervención junto a la gerente del hospital, María Dolores Acón.

La vida de un joven de 22 años cambió radicalmente, el pasado verano, a causa de un accidente de motocicleta en Formentera. Como consecuencia del siniestro sufrió la amputación de un brazo con el consiguiente trauma que ello supone.

Pero la suerte ha sonreído al joven. Profesionales de Son Espases han reimplantado con éxito el brazo al paciente, que todavía permanece ingresado en el hospital de referencia de las Islas, recuperándose de la intervención.

El personal del SAMU 061 atendió in situ al paciente para estabilizarlo y lo trasladó a Son Espases. También se encargó de transportar y conservar la extremidad amputada en condiciones idóneas para que pudiera ser reimplantada. Es la primera vez que se realiza un reimplante de este tipo en Balears.

Una vez en el hospital y durante una intervención que duró más de 12 horas, cirujanos vasculares, plásticos, traumatólogos, anestesistas y personal de enfermería participaron en el reimplante total de la extremidad superior izquierda al paciente.

Recuperación

Después de la intervención quirúrgica, el paciente permaneció ingresado una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que se estabilizó y empezó a recuperar la movilidad a la extremidad amputada. De la UCI pasó a la planta de hospitalización, en la cual traumatólogos y cirujanos plásticos supervisan la evolución. Actualmente, el paciente ha recuperado la movilidad del brazo reimplantado.

Una intervención de esta complejidad ha sido posible gracias a la excelente coordinación entre profesionales y sitúa a Son Espases como un hospital de referencia más allá de la Comunitat Autonònoma.

La gerente de Son Espases, María Dolores Acón, se reunió ayer con el equipo de profesionales que han participado en todo el proceso y les agradeció el trabajo realizando, trasladando el agradecimiento del paciente a todos y cada uno de las personas que han contribuido a salvar la vida del joven y recuperar el brazo.