Imagen de la reunión que tuvo lugar ayer en la sede de la máxima institución insular de la pitiusa menor.

El director general de Energía del Govern, Joan Groizard, junto a representantes del Consell de Formentera y el delegado regional de Red Eléctrica Española, Eduardo Maynau, acordaron ayer solicitar una reunión con el Ministerio de Industria y Energía para instarles a que solucionen los problemas energéticos que hay en la isla.

Asimismo, recibieron a los vecinos de Es Ca Marí, donde se ubica la central eléctrica de Formentera.

El Consell informó que desde el 15 de octubre unas obras de reparación del actual cable submarino eléctrico han provocado que en la Central se haya tenido que encender de nuevo la turbina, provocando molestias de ruidos, humos y vibraciones.

Para evitar estos problemas, se instará al Ministerio a que apruebe una propuesta provisional para mantener el funcionamiento de los grupos electrógenos provisionales durante todo el año.
Estos grupos, según explicaron, han sido instalados este verano y han evitado que los vecinos sufran molestias, por lo que el Consell confía en que la solución provisional se mantenga todo el año.

Doble enlace

Desde el Consell explicaron que estos grupos deberían funcionar hasta la instalación de los nuevos cables.
El responsable de Red Eléctrica Española aseguró, además, que en 2019 se prevé que entre en funcionamiento el futuro doble enlace con Ibiza, que acabará con los problemas de suministro en Formentera.

El Consell ha pedido también un seguimiento de las actuaciones de reparación de los cables submarinos que han sido dañados este verano.

La institución solicitó, además, un plan de preservación de las zonas dunares y los sistemas marinos que hayan podido resultar afectados.