Los consellers votaron de forma unánime uno de los puntos debatidos en el pleno de ayer en el Consell de Formentera.

En pleno del Consell de Formentera aprobó ayer el convenio de colaboración entre la Autoritat Portuària y la máxima institución insular para la cesión del faro de la Mola, que se utilizará como centro de interpretación de los faros de la isla.

En él se instalará una colección museográfica y se dispondrá de una sala para otros usos culturales y representaciones de pequeño formato, que también se podrán hacer en el patio del faro. Ahora el Consell de Formentera deberá redactar el proyecto ejecutivo para rehabilitar las dependencias de la casa del faro y poner a punto los exteriores, explicó la consellera de Cultura i Patrimoni, Susana Labrador.

El presupuesto de todas estas obras se prevé que sea de unos 600.000 euros y que pueda comenzar a ejecutarse después del verano de 2017. El convenio es de 15 años prorrogable a 20. La cesión del fano no es por la totalidad de su espacio, sino que queda fuera la sala de máquinas y la parte superior del faro que se reserva para el uso de Autoritat Portuària para asegurar el buen funcionamiento de la señal marítima.

Otra de las propuestas que recibió el apoyo unánime de la cámara fue el acuerdo institucional sobre el traslado del muelle de atraque de las barcas de Formentera en el puerto de Ibiza. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, explicó que esta propuesta era para afianzar el acuerdo institucional entre todas las administraciones implicadas sobre la ubicación de la estación marítima en los términos recogidos en el acta del Consejo de Administración de Autoritat Portuària del 28 de septiembre de 2016.

Asimismo, Jaume Ferrer trasladó el agradecimiento al Ayuntamiento de Eivissa, Govern balear y APB, así como a la plataforma y las entidades que han apoyado públicamente las demandas del pueblo de Formentera.
En este sentido la propuesta también acordaó seguir trabajando desde la unidad «para lograr que los servicios de la nueva estación marítima para el tráfico con Formentera cuenten con todos los servicios necesarios a para la correcta prestación del servicio a los ciudadanos de Formentera y nuestros visitantes».

LA NOTA

Visto bueno a la construcción del tanatorio

Todos los grupos del Consell de Formentera apoyaron añadir el uso funerario a la parcela junto al cementerio municipal de Sant Francesc donde se construirá el tanatorio insular. La consellera de Territori, Alejandra Ferrer, destacó que este cambio era necesario para poder empezar la licitación del proyecto de construcción. «Se prevé que en breve la empresa que gane el concurso inicie las obras», según Alejandra Ferrer.