Formentera quiere regular los fondeos en s’Estany des Peix. Foto: ARCHIVO

El Consell de Formentera ha presentado tres proyectos por un valor total de 3.838.000 mil euros a financiar con el dinero recaudado del impuesto sobre el turismo sostenible. El proyecto más destacado en cuanto a cuantía, unos 2,4 millones de euros, es la reforma de la red de saneamiento y otros servicios de la zona turística de es Pujols, cuyas infraestructuras se encuentran en malas condiciones por la antigüedad de las conducciones. Un proyecto que cumple con el plan anual del impuesto turístico en cuanto al requisito de la mejora de los recursos hídricos.

El segundo proyecto demandado por la máxima institución insular y que supondría una inversión de 831.000 euros hace referencia a la regulación de los fondeos en s’Estany des Peix, un espacio natural y paisajístico que sufre una masificación que amenaza el frágil equilibrio medioambiental de una zona que forma parte del Parc Natural de ses Salines.

El tercer proyecto estaría ubicado también cerca de s’Estany des Peix y consistiría en la construcción de un nuevo centro náutico con una escuela municipal de vela a fin de potenciar el turismo activo en la isla. Esta instalación estaría presupuestada en unos 607.000 euros.

Asimismo, el Consell de Formentera tiene constancia de que el Govern balear también presentará algún proyecto relacionado con el medio ambiente y recursos hídricos para Formentera y están a la espera de la próxima convocatoria de la comisión que decidirá los proyectos a los que se dará financiación el impuesto turístico.

LA NOTA

A Formentera le tocan 600.000 euros del impuesto

Se calcula que la aplicación de la ecotasa ha generado en toda la comunidad unos ingresos aproximados de 32 millones de euros. De esta cantidad un 1,8% le correspondería a Formentera y eso significaría entre 550.000 y 600.000 euros. Este dinero serviría para financiar el 20% de cada proyecto ya que del montante restante se ha de hacer cargo el Consell con fondos propios más la ayuda de otras administraciones.