Formentera acoge el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre las Jornades d’Estudis Històrics Locals que organiza el Institut de Estudis Balearics. Será un hecho único ya que esta será la primera vez que estas jornadas se celebran fuera de la isla de Mallorca en sus 34 años de historia.

En este caso están enmarcadas dentro del programa Novembre Folk y se celebrarán el 18 de noviembre en la sala de plenos y el 19 en la sala de cultura de Sant Francesc, coordinadas por Andreu Ramis, presidente del Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional de les Illes Balears.

Según la organización de las mismas, «la creciente preocupación que se da en Balears por la preservación del patrimonio inmaterial hace que sea urgente la actualización conceptual y la puesta de un marco normativo».Por ello el IEB,siguiendo con su modelo habitual de ponencias y comunicaciones hechas por especialistas e investigadores, «ha encontrado adecuado tratar en esta edición la realidad del patrimonio inmaterial desde la perspectiva del territorio, centrada en cuatro grandes bloques».

Así, por un lado Jaume Mascaró hablará sobre la documentación, el inventario y la catalogación de este tipo de patrimonio, Joan Vallés hará lo propio sobre la interrelación entre el mundo vegetal y el hombre,Jaume Guiscafrè abordará la etnopoética y la etnoliteratura, y por último Josep Martí realizará una ponencia que lleva por título Patrimonio inmaterial: La escurridiza ligera de una idea.

Además habrá una mesa redonda durante la jornada de clausura para debatir con los invitados, los representantes de las administraciones públicas de Balears y Cataluña, los comunicantes y los asistentes las permanencias, las transformaciones y los cambios del patrimonio inmaterial. Y por último, se llevará a cabo una visita al Molí Vell de la Mola.

Las personas interesadas en participar en este curso gratuito pueden inscribirse hasta el próximo martes 15 de noviembre enviando un email a publicacions@iebalearics.org.