Decenas de vecinos llenaron la iglesia de Sant Francesc para la celebración de la misa oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura. | David Setbetes

Sant Francesc Xavier vivió ayer un día grande de fiesta con un programa repleto de degustaciones de sabores de la isla. A media tarde se celebraron los actos religiosos que incluían la misa oficiada por el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Juan Segura, y la procesión por las calles de la localidad acompañada por sonadors de las collas de ball pagès de la isla, que también ofrecieron una demostración en la plaza de la Constitución.

La jornada festiva comenzó a media mañana con un almuerzo de frita de pulpo al Jardí de ses Eres, un primer bocado que dio paso al concurso de ví pagès, organizado por la Associació Es Forn, cuyos miembros también cocinaron l’arròs de matances que degustaron más de un centenar de personas.

Ya por la tarde, la organización de los actos corrió a cargo de los Obreros de la Parroquia de Sant Francesc. El obispo Vicente Juan Segura concelebró la misa con el nuevo párroco de Sant Ferran, Vicente Baudilio. La celebración contó con la participación del Coro Polifónico de Sant Francesc.

Tras la liturgia tuvo lugar la procesión que fue seguida por decenas de vecinos y las autoridades políticas de Formentera.

El completo programa de actos continuó con una torrada popular de sobrassada i xulla que estuvo amenizada por la actuación de Pep y su acordeón, y la actuación de la Banda de Formentera a la plaza de la Constitución.