Imagen correspondiente al taller que realizan diez usuarios del Centre de Dia de Formentera y que se imparte dos veces por semana. | D.S.

La Consellera de Benestar Social de Formentera, Vanessa Parellada, y la directora del Centre de Dia, Marta Uriarte, visitaron ayer el Taller Ocupacional ‘Hort-jardí Aromàtic’ del que se encargan los usuarios con discapacidad del Centro.

Este taller, que se enmarca dentro de la programación de actividades terapéuticas de la entidad, intenta que sus destinatarios mejoren su nivel de autonomía personal e integración social mediante un programa basado en la estimulación y mantenimiento de sus capacidades, habilidades y aptitudes.

Además, y de manera pionera en la isla, se lleva a cabo un taller en el exterior de los locales del centro. Mediante la colaboración técnica de Pablo Aixelá, de la empresa Petits Jardiners, se pretende involucrar a dos grupos de cinco usuarios en la creación de un huerto de plantas aromáticas con objetivos específicos que contemplan la comprensión del uso adecuado de las herramientas utilizadas con sus normas de seguridad y todas las tareas destinadas a la creación y puesta en marcha del huerto-jardín. Asimismo, una vez recolectadas las plantas, se procederá a su transformación en productos de cuidado corporal como jabones y aceites, unos productos que se destinarán a la venta al público.

De esta manera, no solo se sacará beneficio económico del taller, sino que, aún más importante, se ofrecerán a sus participantes alternativas ocupacionales que complementaran su desarrollo social, además de promover y potenciar sus relaciones interpersonales, así como su autonomía y su participación en la comunidad.

El taller se realiza dos veces por semana, los miércoles y los viernes, de 11.00 a 12.30 horas, con un total de 10 usuarios que colaboran en el mismo a los que se sumaran en breve dos participantes más. La primera fase de puesta en marcha del huerto y acondicionamiento tiene un presupuesto estimado de 5.000 euros. El coste total del proyecto alcanza los 17.000.