Un instante del pleno celebrado ayer en el Consell de Formentera.

En el último pleno ordinario del año en el Consell de Formentera celebrado ayer se aprobó por unanimidad una propuesta de acuerdo relativa a la conversión del personal laboral con contratos temporales en contratos por tiempo indefinido. Esta medida dará estabilidad laboral a medio centenar de trabajadores «mientras no se convoquen los procesos selectivos que permitirían consolidar sus puestos de trabajo, tendrán más estabilidad porque no tendrán que renovar año a año o cada seis meses sus contratos de trabajo», según explicó la consellera de Benestar Social i Recursos Humans, Vanessa Parellada.

Todos los grupos políticos también apoyaron de forma unánime la propuesta de adhesión de la institución insular al Pacto Social contra las Violencias Machistas promovido por el Govern balear. Al sumarse a esta iniciativa la institución se comprometió a «difundir y apoyar el Pacto Social contra las Violencias Machistas, elaborar y poner en marcha el plan de igualdad dentro del 2017, y elaborar también un protocolo de intervención local en materia de violencia de género», explicó la consellera Perellada, quien también apuntó que se creará una comisión de trabajo para elaborar actuaciones de prevención de la violencia de género y se llevarán a cabo otras acciones encaminadas a mejorar la formación de los trabajadores en esta materia y actuaciones en los centros educativos. Además, también se apoyará a asociaciones de mujeres de la isla que fomentan la igualdad de género.

Los consellers de Formentera también apoyaron una propuesta transaccional en la que se insta a la Conselleria d’Educació a crear el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Formentera, así como que trabaje con el Consell Insular para favorecer su creación en el marco de sus competencias. Por otra parte, también se aprobó la propuesta de acuerdo relativa a mantener el descuento de residente en Baleares para el descuento del 50% se mantenga sin perjuicio de que se tenga que actuar contra posibles casos de fraude.