Formentera también estuvo presente en la reunión convocada por Francina Armengol. Su presidente, Jaume Ferrer, planteó una serie de asuntos que preocupan a la isla y que podrían mejorar con la intervención del Gobierno.

A los problemas del coste del transporte entre islas y con la península, subrayó Ferrer, se ha añadido este 2016 una situación de incumplimiento horario reiterado en los vuelos que enlazan Ibiza y los principales destinos de la península, que afectaron muy gravemente a residentes y turistas, lo que causa una influencia importante en la satisfacción de los visitantes de Formentera.

Reivindicaciones

En materia de energía, Ferrer recordó que a los problemas de suministro energético que viene arrastrando la isla por unas instalaciones obsoletas que causan frecuentes cortes de luz y molestias de humos y ruidos a los vecinos de Ca Marí, se añade la dificultad para acceder a energías renovables debido a la aplicación del conocido como ‘impuesto al sol’, del que se pidió su eliminación.

Ferrer también planteó la oportunidad para adquirir la isla de Espalmador, «un paraje de un valor ambiental altísimo que, de ser público, ofrecería unas posibilidades inmensas para el desarrollo de proyectos científicos y para mejorar el control efectivo de la parte marina del Parque Natural de ses Salines», indicó.

Como su homónimo en Ibiza, el presidente de Formentera solicitó a Armengol que pida al gobierno la modificación de la LAU «para que facilite el uso residencial de las viviendas vacías y no permita el uso turístico en los inmuebles que están fuera de la regulación turística vigente».

Del mismo modo, solicitaron eliminar las trabas para la contratación de plazas fijas que causa la conocida como ‘Ley Montoro’.

Por último, Jaume Ferrer se unió a la petición conjunta de consells y ayuntamientos de solicitar una mejor financiación económica del Estado a la comunidad autónoma.