El Consell de Formentera dio luz verde ayer con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP a la aprobación inicial de la modificación de las normas subsidiarias para delimitar los conjuntos históricos de Sant Ferran, Sant Francesc y el Pilar de la Mola para así dar cumplimiento a la sentencia que «consideraba que la delimitación no se hizo de manera suficientemente justificada», según explicó ayer la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Los cambios

Estas modificaciones consisten en «pasar de una memoria única, que incluía a todos los edificios catalogados a realizar una justificación más extensa y específica, que incluye los elementos que queden dentro del conjunto, pero también los que están fuera y necesitan protección, así como los que no», precisó Ferrer. En el caso de los núcleos de Sant Francesc y de la Mola no ha habido ninguna modificación sino que se ha aumentado la justificación, según explicaron desde el Consell de Formentera. «En Sant Ferran sí que ha habido una modificación, se ha incluido el solar de ca ses Castellones en el ámbito de protección para dar cumplimiento a la sentencia que dictaminaba que tenía que queda protegido con la misma edificabilidad que tenía antes de la demolición de la casa antigua», según precisó Ferrer. Tras esta aprobación inicial, se abre un periodo de alegaciones de un mes tras el cual se llevará a cabo la aprobación definitiva y será entonces cuando la anulación parcial de las normas subsidiarias en lo relativo a los conjuntos históricos se levante. Tras esto, proyectos como la construcción de la escuela y la escoleta de Sant Ferran podrán empezar a ejecutarse, según precisaron desde el Consell de la pitiusa menor.

Por otro lado, la sesión plenaria aprobó por unanimidad una propuesta de exención del impuesto al sol sobre el autoconsumo de Formentera e Ibiza para fomentar la energía fotovoltaica en los territorios insulares. Con este acuerdo, según apuntaron, se pide al Gobierno que no incluya a las Pitiusas dentro de la lista de territorios sujetos a la aplicación de cualquier tipo de peaje sobre las energías renovables de autoconsumo y que, en lugar de esto, apliquen un plan de incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsumo.

Por otra parte, la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni, Susana Labrador, compareció ayer ante el pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas y recordó que su trabajo es «impulsar y dirigir proyectos encaminados a la mejora de la situación cultural, patrimonial y educativa de nuestra isla, dentro del marco de los criterios generales de trabajo del equipo de Gobierno y del área de coordinación que se le atribuye». Labrador destacó que, en el ámbito de educación, el principal objetivo es la escuela y la escoleta de Sant Ferran. «Durante este año se ha hecho un intenso trabajo en el área de territorio y patrimonio junto con los abogados de esta institución para hacer posible la aprobación de la modificación de las NNSS que nos permitirán construir todo el equipamiento educativo de cero a 12 años tan reclamado y necesario para Formentera».