El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha descartado llevar a cabo un estudio sobre la regulación de los fondeos, tal y como sí realizará el Consell de Ibiza, que anunció recientemente su voluntad de adjudicar la redacción de dicho estudio en junio y que éste pueda iniciarse en verano.

Ferrer ha explicado que en Formentera no se encargará ningún estudio sobre los fondeos en la costa, pero ha asegurado que sí luchan "desde hace muchos años para regular, limitar y conseguir una ordenación de las embarcaciones que fondean en las costas, porque ahora el número es exagerado".

"Somos conscientes de que hay que llegar a esta regulación y estamos trabajando con la conselleria de Medio Ambiente del Govern. Esto irá produciéndose por fases y, más que estudios, nosotros queremos ir aplicando soluciones a la presión que recibe nuestro entorno marítimo", ha declarado a Europa Press.

Sobre una posible limitación de la entrada de vehículos a la isla, Ferrer ha reiterado que es "una prioridad para el Consell, para el equipo de gobierno y para la oposición", destacando el consenso existente en Formentera en relación a este asunto puesto que creen "necesario e imprescindible" crear un impuesto que, de alguna manera, grave sobre los vehículos que entran de fuera.

El presidente ha recordado que en todo el Estado "no hay ningún ejemplo" sobre el que se puedan apoyar y, por este motivo, "lo estamos haciendo nosotros con la ayuda de la Conselleria de Movilidad del Govern y de empresas externas que nos están ayudando", ha asegurado.

"Nos gustaría haberlo conseguido para el año pasado, aunque es una cuestión que hay que ir madurando, porque es algo tan nuevo que no podemos correr para no equivocarnos. Estamos en la fase de maduración de la propuesta, que consensuaremos con el resto de partidos, y esperamos que este año sea clave para la creación de este impuesto", ha concluido.